El ministro participó de la Mesa provincial del sector.
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó una reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica, donde destacó el potencial que tiene este tipo de prácticas en la región y brindó detalles sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas -Suelos Bonaerenses.
“La producción orgánica tiene un enorme potencial en la Provincia y cuando hablamos de este tipo de producción, también hacemos referencia a la agregación de valor, un elemento fundamental para la generación de empleo, desarrollo local, regional y provincial”, destacó el ministro Rodríguez.
En la Provincia existen 177 establecimientos de producción orgánica certificados en 53 municipios. Allí, las principales actividades son la producción de cereales y oleaginosas (48%); fruticultura , horticultura, aromáticas (27%); agroalimentos (13%); y ganadería (12%).
Estos lugares fueron identificados y registrados en un Mapa de Producción Orgánica que le permitirá al Ministerio de Desarrollo Agrario tener una comprensión más acabada de la producción y, así, desarrollar y profundizar políticas públicas específicas para el sector.
En ese sentido, el titular de la cartera agraria resaltó: “La idea de esta mesa justamente es generar la articulación entre el sector productivo, el sector privado, que viene llevando adelante este tipo de producciones y las distintas instituciones y organizaciones del sector público con el objetivo de fomentar la producción”.
Por otro lado, se presentó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, que tiene como objetivo acompañar a los productores y las productoras de cultivos extensivos en un proceso que les permita alcanzar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos, acompañado de una correcta aplicación de agroquímicos.
Aquellos productores y productoras que se registren en el programa y cumplan con los requisitos, no sólo recibirán certificaciones sino que también podrán acceder a un incentivo económico que variará de acuerdo con la superficie de tierra trabajada en el marco de las BPA y de la cantidad de factores deseables del Programa que cumplan.
Los incentivos económicos serán aportes no reintegrables que, durante el 2021, significan hasta un 10% de la tasa inmobiliaria para superficies de hasta 600 ha; un máximo de 6%, para quienes produzcan entre 600 y 1000 ha; y hasta un 3% para superficies de entre 1000 y 5000 ha.
“Buenos Aires es una provincia que se caracteriza por su producción, tanto de productos agropecuarios como de alimentos, sin ninguna duda, y en este escenario la producción orgánica bonaerense tiene una gran importancia y viene a dar respuesta a una demanda social en términos de consumo de alimentos de calidad”, concluyó Rodríguez.
Del encuentro participaron representantes de CARBAP, CONINAGRO, SRA, FAA, FAA Federados, FEBAPRI, FACEPT y CASER como también así productores de Germinar La Tierra, Tresanto S.R.L, Cidel Organiza S.A, Llanura Orgánica, GIAMAI S.A., Lavandas en las Sierras S.R.L., Arcos del Inti, ADDCROP S.A, y de Global Contents S.A.S..
Además, estuvieron presentes miembros de distintos organismos nacionales como SENASA, IICA, INTA, INASE y CFI. También estuvieron representadas instituciones académicas como la UBA y la UTN. A su vez, participaron los Secretarios de Producción de Baradero, Saavedra y Trenque Lauquen.
Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estuvo presente Facundo Soria de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.
Acompañaron al ministro, el Director provincial de Agricultura, Manuel Martín; la Directora provincial de Ganadería, Paula Rodríguez; la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento y la Coordinadora técnica de las Chacras Experimentales, Ayelén Perrone.