El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Flora y Fauna, emite recomendaciones sobre lagartos y serpientes que pueden encontrarse con mayor frecuencia con la llegada de los meses de calor.
¿Por qué “aparecen” lagartos y serpientes en primavera y verano?
Los reptiles no tienen la capacidad metabólica de regular su temperatura corporal y para ello dependen de fuentes externas de calor, por eso pasan el invierno en sus refugios (cuevas, huecos de árboles, cúmulos de materiales) y son más activos en los meses de calor.
¿Todos los reptiles son peligrosos?
No. Apenas un muy bajo porcentaje de especies de serpientes y lagartos que habitan en la provincia de Buenos Aires son potencialmente peligrosas para los seres humanos. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país mueren entre 2 y 4 personas por año por picaduras de serpiente. Debemos tener en cuenta que los animales silvestres tienden a huir de las personas, sólo intentarán defenderse si no tienen la posibilidad de hacerlo y/o si se sienten agredidos.
¿Por qué NO debemos matar lagartos ni serpientes?
Todos los animales silvestres cumplen un papel fundamental en el ecosistema. Los reptiles poseen una dieta muy variada, por lo que tienen un rol clave a la hora de controlar poblaciones de otras especies de la fauna silvestre. Los lagartos y las serpientes generalmente prefieren alimentarse de roedores, escorpiones y algunos insectos, los cuales suelen ser perjudiciales para los humanos, regulando así las poblaciones de esas especies. Además, la caza de fauna silvestre se encuentra prohibida por la legislación provincial vigente.
¿Qué podemos hacer para evitar problemas con lagartos y serpientes?
Mantener el entorno de la vivienda limpio y desmalezado: los restos de comida atraen roedores y estos a su vez atraen serpientes, y la maleza alta y abundante les sirve de refugio.
Evite introducir las manos en cuevas, huecos de árboles, debajo de troncos caídos, ramas, piedras, chapas, etc. Si es necesario manipular estos materiales, inspeccionar primero con un palo y usar guantes de protección.
Usar pantalón largo y calzado cerrado de caña alta para circular en zonas de pajonales y juncales.
Extreme las precauciones cuando se produzcan incendios, inundaciones, sudestadas, grandes obras hidráulicas o viales, desmontes, etc, ya que los reptiles pueden aparecer en zonas habitadas intentando escapar del peligro.
Si encuentra una serpiente muerta no la manipule ya que el veneno puede seguir activo.
Si encuentra un lagarto o serpiente vivos, no intente manipularlos ni lastimarlos, y aléjese o déjeles una vía de escape. Si los encuentra dentro de su vivienda, trate de ahuyentarlos hacia el lugar desde donde ingresaron o comuníquese con Defensa Civil, Zoonosis o Bomberos de su zona para que puedan retirar el animal. En ambos casos, mantenga a sus mascotas alejadas de estos reptiles.
Qué hacer en caso de sufrir una picadura de víbora:
Acérquese al centro médico más cercano para recibir atención inmediata.
NO se realice un torniquete ya que esto corta la circulación sanguínea de la zona donde sufrió la mordedura.
Tampoco acerque su boca a la herida para intentar succionar el veneno.
De ser posible, y sin exponerse a un nuevo accidente, saque una foto del ejemplar que causó la mordedura para que expertos puedan identificar la especie y así tener mayor certeza a la hora de aplicar el tratamiento.
La única solución efectiva es la aplicación del suero antiofídico adecuado.
Qué hacer en caso de ser mordido por un lagarto:
Lavar bien la herida con abundante agua y jabón, procurando remover todo resto de suciedad que existiera en ella.
Acérquese al centro médico más cercano.
De ser posible, y sin exponerse a un nuevo accidente, saque una foto del ejemplar que causó la lesión para que expertos puedan identificar la especie y así tener mayor certeza a la hora de aplicar el tratamiento.
Algunas de las especies autóctonas de las provincia de Buenos Aires son:
Iguana de Cobre (Pristidactylus casuhatiensis) es una lagartija endémica de las Sierras de la Ventana, y desde 2002 calificada como en peligro de extinción.
Lagartija de las dunas (Liolaemus multimaculatus)
Lagarto overo (Salvator merianae)
Culebra de Sierra de la Ventana (Ligophis elegantissimus)
Culebra ratonera o marrón (Paraphimophis rusticus)
Culebra ciega (Typhlops brongersmianus)
Culebra de agua (Erythrolamprus semiaureus)
Culebra verde (Philodryas aestiva)
Falsa coral (Lystrophis semicinctus)
Dentro de las venenosas encontramos:
Falsa yarará (Thamnodynastes hypoconia)
Yarará ñata ( Bothrops ammodytoides)
Yarará grande o víbora de la cruz (Bothrops alternatus)