El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informa el levantamiento de la suspensión provisoria de la pesca de langostino desde el pasado 18 de abril.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la prospección realizada entre el 15 y el 17 de abril de 2020 arrojó resultados que demuestran que se ha cumplido la finalidad protectora y precautoria de la medida temporal adoptada por el Consejo Federal Pesquero (CFP).
Por este motivo la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, ha decidido dejar sin efecto dicha medida, a partir de las 00:00 horas del sábado 18 de abril de 2020, dando inicio a la pesca de langostino.
El titular de la cartera agraria bonaerense, Javier Rodríguez, y parte de su gabinete se reunieron este jueves con el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto y los consejeros provinciales para analizar las acciones productivas pos-pandemia, en el marco de una economía social para el crecimiento en conjunto del sector.
El objetivo del encuentro fue lograr, mediante el trabajo unificado, un mayor arraigo rural, seguridad, infraestructura y darle continuidad a la digitalización de la gestión.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informa que, mediante la Resolución 2020-63, se prorroga la inscripción 2019 de los establecimientos pesqueros bonaerenses hasta el 30 de abril.
Se resuelve prorrogar la vigencia de los registros efectuados en el año 2019 en el Registro de Plantas Procesadoras, Depósitos, Comercios, Productos, Subproductos de la Pesca y Medios de Transporte, y empresas dedicadas a la actividad pesquera, hasta el día 30 de abril de 2020, a efectos de sostener el funcionamiento de los procesos productivos del sector pesquero y con ello la elaboración, procesamiento, industria y transporte de los productos y subproductos de la pesca del territorio provincial.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y el equipo de agroecología del MAGyP, encabezado por el Ing. Eduardo Cerdá mantuvieron una reunión virtual, en la que se realizó un intercambio sobre las políticas a ser impulsadas a nivel nacional y provincial para la promoción de prácticas agroecológicas.
Se acordó sobre la importancia de articular y coordinar esfuerzos en el territorio bonaerense y de incluir en la planificación nacional y provincial a los actores del sistema científico, técnico y educativo, las organizaciones de la sociedad civil, productores agroecológicos, universidades, de las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario, Municipios y consumidores, entre otros.
Además se consensuó llevar adelante un trabajo conjunto para consolidar la temática y coordinar actividades destinadas a fortalecer las redes interinstitucionales territoriales públicas y privadas que trabajan en agroecología, y apoyar las nuevas normativas que impulsen estas prácticas.