A partir del retiro de helado contaminado con Listeria monocytogenes, comercializado por una conocida cadena de hipermercados, solicitado por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario comentaremos brevemente de que se trata esta enfermedad transmitida por alimentos.
La "listeriosis es ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción. Es una de las más destacadas durante la época de verano.
Los síntomas aparecen de 3 a 70 días, usualmente 4 a 21 días: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aborto, meningitis, encefalitis y sepsis. Y la pueden transmitir animales que, aun sin presentar síntomas, son "portadores" de la bacteria en sus intestinos, pudiendo resultar contaminados los productos cárnicos y lácteos que de ellos se obtengan. Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son: - Fiambres y embutidos a base de carnes y aves. - Lácteos elaborados con leche sin pasteurizar. - Vegetales crudos. - Pescados crudos y ahumados
Es por ello que desde la DIPA recomendamos las siguientes medidas de prevención:
• Cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne de vaca, pollo o cerdo.
• Lavar minuciosamente los vegetales crudos antes de consumirlos
• Separar las carnes crudas de los vegetales y de los alimentos cocidos y los que vienen listos para consumir.
• Evitar el consumo de leche o queso sin pasteurizar (crudos) y otros alimentos hechos con este tipo de leche.
• Lavar las manos, los cuchillos y tablas de cortar después de manipular alimentos crudos.
• Consumir los alimentos perecederos y los listos para consumir antes de la fecha de expiración.
• Mantener la heladera limpia y desinfectada.