facebook

Consejos para el consumo de carnes rojas

Viernes, 2 Julio, 2021
https://lh3.googleusercontent.com/proxy/Z4hcBguDo3FbQ8adZ0pT16Q8tFav1QX6llYVEpDpk_5pU-BvuXla46OfJ1SvjKbGvdXGIDmGtbfVXdU4wQENug6y

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), emite recomendaciones sobre buenas prácticas de manipulación.

Las carnes rojas están entre los productos alimenticios de mayor importancia para los seres humanos y debido a su composición, pH y alto contenido de agua, son vulnerables a la descomposición y contaminación. Por este motivo, es preciso seguir las buenas prácticas de manipulación.

 

Para evitar cualquier riesgo para la salud, te aconsejamos:

  • No almacene carne con otros productos.

  • Separe las carnes en el carrito de compras del almacén, en el refrigerador y al preparar y manipular los alimentos en el hogar.

  • En el refrigerador, coloque las carnes crudas en recipientes cerrados o bolsas plásticas con cierre hermético, para que los jugos no caigan sobre otros alimentos.

  • Manipule bajo estrictos controles de limpieza personal.

  • Lave muy bien las tablas de cortar, los platos, los utensilios y las superficies de trabajo con jabón y agua caliente después de que hayan estado en contacto con carne.

  • Mantenga las carnes el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

  • Separe las carnes crudas de los productos cocidos o curados y utilice cuchillos diferentes para cortarlas.

 

La calidad de la carne también se debe controlar a lo largo de toda la cadena de producción, industrialización y comercialización, desde la cría y engorde en el campo, el matadero y el transporte, hasta el almacenamiento y la comercialización. Deben adoptarse las perfectas condiciones de higiene y respetar las temperaturas establecidas para cada producto.