El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una jornada de Vacunación en las instalaciones del Mercado Concentrador de Beccar, convocada por la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas.
En la posta itinerante de vacunación se aplicaron primeras, segundas y terceras dosis contra COVID19, así como también vacunas de calendario.
La jornada fue organizada junto al Ministerio de Salud con el objetivo de acercar el plan de vacunación a trabajadores y trabajadoras, puesteros y productores del mercado, así como a todos los vecinos.
Se llevó a cabo en Maciá, Entre Ríos, una ronda de negocios internacional para el sector apícola, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura – “Expo Maciá 2022” .
Participaron diversas pymes y cooperativas nacionales. Por parte de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente el Clúster Apícola de la Cuenca del Salado, el cual nuclea a diversos productores y productoras de General Pueyrredón, Rauch, Chascomús, Villa Gesell, Tandil y Gral. Alvear, quienes producen miel y subproductos de la colmena para el mercado interno y externo.
Durante la ronda, las empresas bonaerenses lograron dialogar y negociar con importadores de Paraguay, Alemania, Francia y España, con la intención de concretar exportaciones.
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) acompañamos al sector, que tiene un enorme potencial agroproductivo. La apicultura es una actividad de gran valor económico-comercial, cultural y comunitario y, por ellos, posee una importante relevancia para la Provincia de Buenos Aires.
Se realizó una Jornada en la Chacra MDA Carhué con productores en la que participaron funcionarios de la Dirección de Innovación Productiva para la Agricultura Familiar junto a técnicos de la Experimental. Se recorrieron las instalaciones de la Chacra y se brindó una capacitación en manejo de pasturas y pastoreo rotativo.
Finalmente, se les entregó a los productores diez kits de boyeros solares adquiridos con recursos del FONEDA, que incluyen picana, panel solar, batería, 10 varillas aisladas, 2000 m. de hilo eléctrico y voltímetro de medición. Ocho kits fueron para productores agroecológicos de Trenque Lauquen, entre los que se encuentra un grupo de Desarrollo Rural Bonaerense, y los dos kits restantes para productoras de la zona.
El MDA estuvo presente en el municipio de Roque Pérez haciendo entrega de carnets de Manipuladores de Alimentos a productores y productoras de Mercados Bonaerenses que aprobaron el Curso dictado a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, cuya realización es obligatoria para aquellas personas que desarrollen tareas de manipulación de alimentos o sus materias primas.
Luego, con la presencia de más de 50 productores, se brindó una charla informativa sobre los programas que se impulsan desde la cartera agraria para fortalecer y acompañar a los pequeños y medianos productores bonaerenses.
Por el municipio participaron Graciana Uruslepo, Secretaria de Coordinación y Gestión; Eduardo Mariani, Subsecretario de Producción; Damián Ferranti, Coordinador de Producción; Daiana Marquez, Directora de Turismo; y Candela Brreneche y Vanesa Villa del Mercado Bien Auténtico.
El MDA llevó a cabo un encuentro con productores hortícolas de la localidad de La Capilla, Florencio Varela, para dialogar sobre las particularidades del sector y presentarles programas y líneas de financiamiento.
La reunión se desarrolló en la plantinera Canalliro, y contó con la asistencia de productores y productoras de la zona sur del Gran Buenos Aires. En principio se realizó el asesoramiento sobre el Programa de Seguros para productores bajo cubierta, con los requisitos para la licitación de los proyectos, sus condiciones y sus alcances.
Además, se presentó financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, como la línea para la adquisición de sistemas de riego, por un monto de hasta $500.000, tasa del 30% anual y plazo de 12 meses; y la línea Microcréditos que, en conjunto con Provincia Microcréditos, otorga hasta el valor de 25 salarios mínimos, vitales y móviles (hoy equivalente a $850.000).
Además de los productores y productoras del sector, estuvo presente Sandra Occhiuzzi, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por el MDA participaron la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti; y Adriano Consiglio, de la Unidad de Asesoramiento Financiero.
La cartera agraria bonaerense se reunió con productores y productoras florícolas y viveristas de Merlo y la zona, en el Vivero Tesone, para presentar líneas de financiamiento que promuevan el impulso de pequeños y medianos productores y productoras bonaerenses.
El encuentro giró en torno a los beneficios y requisitos de las líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, principalmente de la línea Florícola y Viverista, que para la adquisición de maquinaria y equipamiento o realización de obras de infraestructura, otorga un monto de hasta $1.500.000, con tasas del 20% o 24% anual, y plazo de 24 meses.
De esta jornada participó la Secretaria de Economía Sustentable de la Municipalidad de Merlo, Roxana Monzón, junto a productoras y productores viveristas locales. Por el MDA estuvieron el Jefe de gabinete de la secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, Pablo Pórtela Menéndez; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Vagusti.
El MDA se encontró con la producción forestal, mimbrera y apícola en las Islas de San Fernando, donde celebraron el 90° aniversario de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta, que recientemente recibió financiamiento del programa Agregando Valor Cooperativo.
En el encuentro, el MDA destacó el valor de sostener una organización pionera de la institucionalidad en el Delta, y su importancia histórica en el desarrollo económico y social. En sintonía, se mencionó la decisión de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, de acompañar a la organización y sus socios con la reciente transferencia de $1,6 millones, en el marco de la convocatoria Agregando Valor Cooperativo, y los avances para implementar un fondo rotatorio.
Estuvieron presentes el Presidente de la Cooperativa, Miguel Wronski; el Director Provincial de Islas, Eugenio Ligesmeyer; en representación de la Agencia Delta del INTA, Mauro Fernández y el técnico Demián Olemberg; el Director de Ambiente del Municipio de San Fernando, Gabriel Tato; miembros de la Cooperativa y productores y productoras de la región.
Por parte del MDA, lo hicieron el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento, y el Director Forestal, Emiliano Cucciufo.
El Laboratorio Regional de Rauch, del Ministerio de Desarrollo Agrario sumó tecnología de última generación con el fin de mejorar la capacidad y calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad.
El equipamiento, por un monto cercano al millón de pesos, se trata de un microscopio binocular, una balanza de precisión y un autoclave eléctrico, y fue adquirido a través de la cooperadora. Esto permite optimizar el trabajo realizado en el Laboratorio de Rauch que, a través de la articulación con las acciones y programas del Ministerio, se destaca por su servicio de diagnóstico veterinario y análisis bacteriológico de agua, entre otros.
Teniendo como eje la producción de conocimiento y desarrollo tecnológico de los centros de investigación y extensión dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, la incorporación de equipamiento y maquinaria dota de herramientas estos espacios del MDA.
Estuvieron presentes en la entrega las autoridades del Laboratorio Regional de Rauch, conducido por Manuel Couyoupetrou, y Concejales del partido.
El MDA estuvo presente en Florencio Varela haciendo entrega de kits de semillas a productores de la Agricultura Familiar que fueron afectados por las tormentas ciclónicas acontecidas en el mes de enero.
Esta primera entrega fue para 50 productores y se realizó en el predio del Vivero Forestal Municipal. Se espera efectuar una segunda entrega a mediados de abril.
Por el MDA estuvieron presentes Ezequiel Wainer, Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural; y Juan Amador, Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar.
En el marco de Expoagro 2022, las Chacras del Ministerio de Desarrollo Agrario presentaron ensayos y sus resultados.
La responsable de la Chacra Experimental Bellocq, de Carlos Casares, Carolina Estelrrich, presentó los resultados de una red de ensayos sobre maíz no genéticamente modificado que se realizan en conjunto con la Chacra Experimental MDA Blanca Grande y la Chacra Experimental MDA Coronel Suárez.
El objetivo de estos ensayos, llevados adelante a partir de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el INTA y la Facultad de Agronomía de la UBA, es poder desarrollar materiales genéticos que permitan ampliar la oferta de semillas de maíz adaptadas a distintos ambientes de la Provincia de Buenos Aires en donde predominan pequeños y medianos productores bajo esquemas de agricultura familiar, que necesitan propuestas tecnológicas menos costosas y diversas.
Durante la presentación, Estelrrich destacó que los resultados obtenidos a nivel experimental son alentadores en la búsqueda de materiales de maíz que puedan ser incorporados a los sistemas productivos de pequeños y medianos productores de la zona de influencia de cada Chacra Experimental.
De esta manera, también se busca fortalecer el acercamiento de los y las productoras de las diversas regiones, en pos de generar espacios de mejoramiento participativo en las evaluaciones de las venideras campañas.
En tanto, el médico veterinario, Mauro Graff, profesional de la Chacra Experimental MDA Patagones, brindó detalles sobre el trabajo realizado en el Laboratorio de Genética porcina, que tiene por objetivo avanzar en la adaptación del animal a las condiciones climáticas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
La producción de reproductores porcinos apunta a crear cachorras de reposición con un biotipo adaptado al medioambiente y luego, a través del Centro de Multiplicación, proveer de animales mejoradores a los productores de la zona con la intención de mejorar la productividad en la región.
A su vez, se lleva adelante una evaluación sobre alimentación en base a la ganancia de peso con las distintas formulaciones que se encuentran en la región.
Estas líneas de trabajo buscan, principalmente, aportar a la incorporación de procesos productivos más competitivos, sostenibles e inclusivos para la producción familiar de pequeña y mediana escala.
Por último, el responsable de la Chacra Experimental Miramar, Leandro Pontaroli, presentó las diversas líneas de experimentación adaptativa que se llevan adelante en ese establecimiento bajo circunstancias de producción reales.
Se trata de un red de ensayos territoriales destinados a evaluar y mejorar el rendimiento de cultivos de trigo, cebada, maíz, soja y girasol. A su vez, se realizan ensayos de corte de especies forrajeras como avena, alfalfa, festuca, raigrás, cebada forrajera y vicia.
También se desarrollan ensayos de cultivos de servicio y mezclas de especies; estudios de manejo productivo vinculados a las fechas de siembra, la sanidad, la nutrición y control de malezas; así como cultivos alternativos como el trigo sarraceno, el sorgo blanco y el kiwi.
Asimismo, se lleva adelante un ensayo a largo plazo para evaluación y comparación de sistemas agrícolas de producción, los manejos productivos y sistemas de rotación.