El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez inauguró en Cardenal Caglierol el frigorífico La Morocha Petro, una iniciativa privada que con el acompañamiento de la provincia y el municipio, va a procesar 1500 cabezas de ovinos al mes, generando agregado de valor y empleo local, y mejorando las posibilidades de los productores ovinos, que ahora contarán con un nuevo frigorífico cercano.
Desde la provincia de Buenos Aires se impulsa la industrialización de la producción agropecuaria a través de un conjunto de acciones impulsadas por el gobernador Axel Kicillof. Suman 18 los frigoríficos municipales financiados y en construcción que permitirán garantizar no sólo el fortalecimiento de la producción ganadera y la mejora de la comercialización de carne a nivel local, sino más oportunidades para las y los jóvenes de cada localidad de vivir, trabajar y desarrollarse allí donde nacieron.
Luego, en la Chacra Patagones, el ministro Rodríguez recorrió los ensayos de regeneración de pastizales y el módulo porcino y se reunió con integrantes de la cooperadora, autoridades de la Chacra y trabajadores del MDA, para dialogar sobre las líneas de trabajo que realizamos en la experimental y realizar una puesta en común de nuevos desafíos.
La investigación, el desarrollo y la experimentación son parte de una política pública que lleva adelante el MDA. Actualmente cuenta con una red de 16 Chacras distribuidas en toda la provincia de Buenos Aires que trabajan en esta línea produciendo conocimiento para las y los productores, siendo fundamentales para la competitividad y el desarrollo local.
La Chacra Experimental Patagones, actualmente tiene un módulo de genética porcina, un módulo ovino, un módulo de cría en montes y pastizales naturales, y un módulo de producción forestal de especies nativas. Mediante una importante inversión del MDA se equipó el laboratorio de genética porcina, el de especies nativas, se realizaron reparaciones edilicias, se construyeron oficinas para las y los trabajadores, entre otras herramientas fundamentales para su funcionamiento.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez junto al intendente de Gral. Alvarado, Sebastian Ianantuony anunciaron la adhesión del municipio a la 3ª Etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales. En esta instancia, mediante la inversión del MDA se pondrá en condiciones el camino “Del Puente Alto”, que une la localidad de Otamendi con el Paraje Yraizoz.
Caminos Rurales avanza en toda la provincia de Buenos Aires, con más de 280 obras, más de 100 municipios adheridos y con una inversión que supera los 22 mil millones. A través de este primer programa provincial de asistencia a los municipios para mejorar toda la red de caminos rurales, se acompaña a todas las producciones en algo fundamental como es el primer tramo de traslado y brindamos a las y los bonaerenses una mejor calidad de vida, facilitando el acceso a escuelas rurales, centros de salud y localidades.
El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó un nuevo Encuentro Regional de las Rurales en la Granja Municipal de Almirante Brown, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Participaron más de 50 productoras y trabajadoras de todo el periurbano bonaerense del encuentro de trabajo e intercambio de información valiosa para la autonomía de todas las mujeres rurales.
Las políticas públicas con perspectiva de género son una prioridad de la agenda impulsada por el gobernador Axel Kicillof, por lo que el ministro Javier Rodríguez y la ministra Estela Diaz vienen trabajando en conjunto con líneas de trabajo a favor de mayor equidad en el ámbito rural, brindando herramientas que favorezcan la autonomía de las mujeres y erradiquen todo tipo de violencia de género existente en la ruralidad.
En ese sentido, el ministro Javier Rodriguez anunció en diciembre pasado Mujeres Rurales en Acción, un conjunto de líneas de financiamiento con beneficios específicos para proyectos liderados por mujeres, favoreciendo sus capacidades e independencia en la producción agroalimentaria bonaerense.
Participaron de la jornada, el jefe de gabinete del MDA Jonatan Sanchez Sosa; la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales Viviana Di Marzio; el intendente interino de Almirante Brown Juan José Fabiani; el intendente Mariano Cascarllares junto a funcionarios y funcionarias del municipio.
El Ministerio de Desarrollo Agrario en articulación con el municipio de Florencio Varela llevó adelante la “Capacitación sobre aplicación de productos fitosanitarios en cultivos intensivos” en el Centro de Fomento Villa San Luis del mencionado distrito.
Estas jornadas buscan intensificar el cuidado de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola, evitando la contaminación de los alimentos y del medio ambiente. Durante las mismas se abordan aspectos referidos al manejo integrado de plagas, clasificación de fitosanitarios, composición y formulaciones, interpretación de etiquetas, equipos de protección personal e intoxicaciones, y estuvo destinado en esta oportunidad a productores y productoras hortícolas y florícolas de la zona. Al finalizar se entregaron certificados de asistencia y carnets de aplicadores a los 36 asistentes.
Estuvieron presentes por el Ministerio de Desarrollo Agrario el equipo técnico de capacitación, la Directora de Horticultura, Floricultura, y Fruticultura, Renata Valgiusti; el Director de Fiscalización Vegetal Carlos Otaegui; y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Ricardo de la Fuente.
En el marco de la formalización del sector mayorista frutihortícola, inspectores del Ministerio de Desarrollo Agrario realizaron fiscalizaciones en mercados mayoristas a fin de verificar las condiciones higiénico sanitarias generales de los mercados y de sus operadores, así como el cumplimiento de la normativa provincial vigente (Código Alimentario Argentino, Ley de Agroquímicos y Código Rural).
Asimismo, se verificó el estado de la inscripción en el Registro de Mercados Mayoristas Frutihortícolas en los términos de la Resolución 66/2020.
En esta oportunidad, se visitaron el mercado “Centro Agrotécnico 20 de octubre Compras”, del municipio de General Rodríguez y el Mercado Saropalca de Morón. En Moreno, recorrieron las instalaciones del Mercado Norchichas y del Mercado Mayorista Concentrador Popular.
En todos los casos se realizó el chequeo de las condiciones higiénico sanitarias y de funcionamiento de los mercados y se labraron las actas de actuación correspondientes.
El MDA estuvo presente en la localidad de Abasto visitando a un productor que forma parte de la Asociación Civil de Productores de la Agricultura Familiar San Cayetano, beneficiaria de un subsidio del Fondo Agricultura Familiar en Marcha.
Estos subsidios a proyectos de Fortalecimiento Productivo para la Agricultura Familiar Bonaerense son una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario que tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento a la vez que apunta a potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de las unidades productivas, agregado de valor de las producciones y a fortalecer las estrategias de comercialización.
La Asociación San Cayetano es un grupo conformado por 13 familias cuya actividad principal es la horticultura y frutos de temporada. Con el subsidio obtenido adquirieron maquinarias para autogestionar la preparación de la tierra y la siembra, logrando así un mejor manejo del suelo.
El MDA también visitó a la Asociación Civil “Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (GIDAF)”, de La Plata que articula a un conjunto de organizaciones y grupos de productores distribuidos en La Plata, Gran La Plata, Berisso, Magdalena, Verónica, San Vicente y adyacencias, y con actores de la Universidad Nacional de la Plata en la promoción de la Comercializadora de intermediación solidaria “La Justa”.
Con el objetivo de fortalecer el entramado logístico vinculado a la comercialización directa de productos de la Agricultura Familiar, para el escalamiento de la propuesta y el consecuente aumento de ingresos de las familias productoras que la integran, se realizó la compra de un vehículo para el traslado de los alimentos, fortaleciendo la producción y el consumo local.
Por el MDA estuvieron presentes Ezequiel Wainer, Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural y Santiago Arechaga, Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar.