El Ministerio de Desarrollo Agrario participó del “48° Encuentro de Trabajo Conjunto en Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos con las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales”, en el que también se celebraron 10 años ininterrumpidos del Programa Federal de Control de los Alimentos (PFCA).
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue un espacio de intercambio entre instituciones nacionales y de las diversas jurisdicciones del país que permitió identificar y articular estrategias para favorecer la inocuidad de los alimentos en todo el territorio nacional.
En el encuentro participaron la directora de Industrias y Productos Alimenticios
(DIPA) del MDA, Valeria Ontiveros; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres; la subadministradora nacional de ANMAT, Valeria Garay; y la directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López; como así también referentes de distintas jurisdicciones provinciales.
El PFCA fue creado en 2011 con el objetivo de articular la aplicación del Código Alimentario Argentino entre los organismos responsables a nivel municipal, provincial y nacional, y de construir consensos entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA).
El Ministerio de Desarrollo Agrario hizo entrega, en el partido de Florencio Varela, del Certificado de Inscripción al Mercado Senzabello, en el marco del programa Registro Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas.
Por el MDA estuvo presente el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas, y por el Municipio de Florencio Varela participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Municipio, Ricardo de la Fuente; el presidente de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola, Néstor Lombardi; y el responsable Técnico del Mercado, Mariano Purtic.
En el marco de la Ley Ovina del MDA, la Chacra Experimental Bellocq llevó a cabo una capacitación en hilado de lana, destinado a productores y productoras de ganado ovino de la región.
La capacitación estuvo a cargo del instructor André Gardella, quien aportó los conocimientos claves para ofrecer valor agregado en origen a las fibras producidas en la esquila de las majadas criadas y reproducidas tanto en la Chacra Experimental Bellocq como en los establecimientos ovinos cercanos a la zona de influencia.
El curso de hilado completa el círculo de la cadena de valor producida a través de la Ley Ovina provincial, ya que en las ediciones anteriores se instruyó a los participantes en esquila y acondicionamiento de lanas.
El MDA llevó a cabo, en la Chacra Experimental Mercedes, un relevamiento a productores agroecológicos, en el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología.
El trabajo se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Producción del municipio, con el objetivo de avanzar en la identificación de todos los productores agroecológicos del partido.
En este marco, también se llevó a cabo la inscripción en el Registro Provincial de Productores Agroecológicos de una finca destinada a la producción de kiwi en Mercedes.
Por la cartera agraria participaron el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, junto a los técnicos Celio Tejerina y Santiago Campo; el coordinador de la chacra Experimental de Mercedes, Orlando Boragno y la ingeniera agrónoma Ailyn Gollo. Por el Municipio de Mercedes estuvo presente el Secretario de Producción, Patricio Balestri.
La cartera agraria bonaerense participó de la jornada sobre concientización del uso responsable de fitosanitarios en Daireaux, que convocó a una recorrida informativa por tres postas de CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio).
En la jornada, se evaluó la trazabilidad de todo el proceso de almacenamiento, venta, aplicación y depósito final de envases de agroquímicos. Desde el MDA, con el programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, promovemos que los productores y las productoras certifiquen el uso responsable de estos productos.
A la recorrida, organizada por la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense (CEDASABA), asistieron alumnos y alumnas de escuelas rurales, concejales y concejalas locales; representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos; del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); autoridades municipales y público en general.
Por el MDA, participó el director provincial de Agricultura, Manuel Martín.
El MDA se reunió con productores y productoras de Berazategui, donde recorrió los espacios de producción de frutillas y gírgolas bajo prácticas agroecológicas. Se realizó un diagnóstico de las Buenas Prácticas Agrícolas, obligatorias en producciones intensivas, que garantizan la sustentabilidad de los suelos bonaerenses y mejoran la calidad alimentaria.
La producción se lleva adelante con el uso de bioinsumos para control de enfermedades y deficiencias nutricionales.
Las BPA hacen referencia a un particular proceso de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos, de manera tal que cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.
Participó de la recorrida la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti.
Esta semana finalizó la veda de pesca de Pejerrey, iniciada el 1° de septiembre, con el fin de promover que el período reproductivo de la especie se desarrolle con la mínima intervención humana posible, persiguiendo su máxima efectividad para la sustentabilidad del recurso.
Las vedas de pesca son herramientas de manejo del recurso que, a través de actos administrativos, restringen de manera total o parcial la actividad extractiva de peces de manera temporal y/o espacial.
Durante la veda reproductiva, en el marco del Programa de Repoblamiento de Lagunas, la Estación Hidrobiológica del MDA entregó 1.742.000 alevinos y 1.307.000 huevos de pejerrey que fueron sembrados en distintos ambientes lagunares de la Provincia de Buenos Aires.
La aplicación de la veda y el repoblamiento de lagunas la realizó la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura, a cargo de Gustavo Antón.
El MDA participó de un taller sobre Hongos Gírgolas con productores y productoras forestales, frutícolas y florícolas del Arroyo Borsani. Se analizaron las técnicas de cultivo, cosecha y manejo, y la potencialidad de los hongos comestibles para la diversificación y desarrollo de la producción local.
Los hongos comestibles, por su bajo costo de iniciación y larga duración productiva, garantizan un excelente rendimiento y alternativa para las producciones de menor escala. Se pueden comercializar frescas, deshidratadas o en conserva, y posee un alto contenido de nutrientes beneficiosos para la salud.
La actividad fue convocada por la Dirección de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Berisso, y contó con la disertación de un referente en la temática como Heber Camejo. Coordinó la Directora de Asuntos Agrarios local, Laura Taborda.
Por el MDA, participó Renata Valgiusti, Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura; la bióloga Virginia García Páez, de la Dirección de Agricultura Familiar; y la técnica Gabriela Nicoloff, del Vivero Darwin.
El MDA inició los estudios biológicos y pesqueros en el Río de La Plata sobre sábalo y especies acompañantes, partiendo desde el Club Regatas de La Plata, con el fin de establecer un diagnóstico del estado de situación actual de los recursos pesqueros, y proponer líneas de acción para su sostenibilidad.
A través de un programa denominado EBIRPLA, se busca mejorar el conocimiento acerca de los recursos pesqueros de la cuenca. Para llevar a cabo estos estudios, sin precedentes en la Provincia de Buenos Aires en los últimos 24 años, se articuló con el Instituto de Limnología de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet; con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Concretamente, se obtuvieron muestras representativas de la distribución de tallas y edades, factor de condición, proporción de sexos, estados madurativos de sus gónadas y capturas por unidad de esfuerzo y biomasa de las principales especies de interés comercial y deportivo. Esta actividad significa el puntapié inicial de una serie de estudios estacionales para analizar la dinámica del recurso.
Por el MDA, coordinan el programa el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi, y el director de Actividades Pesqueras y Acuicultura, Gustavo Antón.