El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la primera reunión del año del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), en la que se trazaron los lineamientos para 2021 y analizaron distintas acciones a implementar con el objetivo de potenciar el desarrollo de la región.
El encuentro tuvo lugar en la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi, que pertenece al INTA, y por el MDA estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras, Marcos Pérez Visñuk, representantes de la cartera dentro del Consejo.
“La investigación y experimentación, y la difusión y extensión de conocimientos y nuevas técnicas para aprovechamiento de los productores es fundamental como base para potenciar el desarrollo del sudoeste bonaerense. Nuestra participación activa en este consejo permite que esa articulación entre INTA, Ministerio de Desarrollo Agrario y productores se vea reflejada en el territorio y en políticas concretas”, resaltó Seain.
Durante esta primera reunión, los consejeros trataron los Lineamientos 2021 del CeRBAS, además de temas productivos de importancia para la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Además visitaron las instalaciones de la Planta de Limpieza y Clasificación de semillas de la Estación Experimental y recorrieron el campo de experimentación y producción, donde observaron los avances alcanzados en el módulo de riego por goteo subterráneo y labranza cero, la eficiencia de uso del agua en cebolla, maíz, zapallo, soja, la dinámica de los gases de efecto invernadero en dichos sistemas productivos, el manejo del monte/pastizal en la zona del partido de Villarino y la producción local de alimentos.
Estuvieron presentes la Presidenta del INTA Susana Mirassou; el Director Nacional, Carlos Parera; y autoridades del Consejo regional y de la EEA Hilario Ascasubi.
El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una reunión en la Chacra Carhué en el marco del Programa de Promoción de plantaciones forestales sustentables, a partir del cual se están instalando módulos forestales de investigación y extensión.
Se realizó el seguimiento y planificación de la ampliación del estaquero de Salicáceas (sauces y álamos) y en la planificación interinstitucional, junto a INTA y el municipio de Adolfo Alsina, para el establecimiento de un ensayo silvopastoril.
También se coordinó el apoyo para la elaboración e instrumentación del Plan Regulador de Arbolado Urbano del Municipio, en el Marco de la ley 12.276.
Estuvieron presentes por INTA Carhué, Agustín López; el Secretario de Producción del municipio de Adolfo Alsina, Emanuel Lageyre, y Fernando Chiodi de Espacios Verdes; Rafael Bilota, Productor de Guaminí; y el responsable Chacra Carhué, Julio Hollman.
El Ministerio de Desarrollo Agrario llevó a cabo una reunión en su delegación de Mar del Plata para atender las demandas de la flota pesquera bonaerense. Se abordó el trabajo realizado en la asignación de los subsidios en cuanto a la adquisición de la segunda balsa salvavidas, exigida por Prefectura Naval. Los pescadores que participaron expusieron algunas cuestiones que solicitan la intervención del MDA, como la posibilidad de ingreso a las 3mm y realizar operatorias de pesca y acceder a algún tipo de subsidio al GASOIL.
Participaron por parte del MDA el Director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi; el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Bernardo González y pescadores de Rada Ría.
En virtud del plan de regularización de los Establecimientos Procesadores de Pescado y derivados en Tierra, se realizó un encuentro en las oficinas de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera perteneciente a este Ministerio.
En ese sentido, y con la participación de 8 empresas, se abrió la mesa a fin de que los establecimientos obtengan la habilitación definitiva y dar solución a una problemática de antaño que aqueja a esa parte del sector pesquero.
Participaron por parte del MDA el Director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi, el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Bernardo González, personal del Departamento Técnico Comercial de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, empresarios y gestores del sector industrial pesquero.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires continúa entregando rollos de nylon a productores damnificados por el último temporal. Esta vez los beneficiados fueron productores de El Peligro (partido de La Plata) y El Pato (Berazategui).
Por otra parte, personal de esta cartera viene haciendo relevamientos por daños provocados por factores climáticos en predios rurales de las localidades platenses de Etcheverry y Abasto, tras haberse previamente recorrido establecimientos en Poblet.
Por el MDA estuvo presente el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador.