El MDA participó del Taller Regional para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas Forestales del Delta, en el marco de un proyecto de Guías para las Buenas Prácticas Productivas en Humedales, coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En la jornada se discutieron los principales lineamientos que definió la mesa nacional para la elaboración de la guía, y se conformaron grupos de trabajo entre las instituciones de ciencia y tecnología, productores, productoras y organizaciones no gubernamentales para la confección de los capítulos.
El Delta Bonaerense es el núcleo de la producción forestal de la Provincia, la cual venimos acompañando desde el MDA con distintos programas, como el de Incentivo a la Actividad Forestal y el de Promoción de Plantaciones Forestales Sostenibles.
Participaron de la mesa de trabajo diferentes representantes de la Asociación Forestal Argentina Región Delta; del Consejo de Productores del Delta; de la Fundación Humedales; y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, autoridades de la Coordinación Nacional del proyecto de Buenas Prácticas Productivas en Humedales del INTA, y representantes territoriales de INTA Delta.
Por el MDA estuvo presente el Director Forestal, Emiliano Cucciuffo.
El MDA convocó a productores y productoras del sector agropecuario de Adolfo Alsina y Guaminí a una recorrida por los ensayos que se llevan adelante en la Chacra Experimental MDA Carhué. Además, se presentaron los beneficios de los programas Buenas Prácticas Agrícolas en Suelos Bonaerenses y Análisis de Calidad de Trigo.
La recorrida se realizó por los módulos de las más de 30 variedades de trigo que se desarrollan sobre 800 parcelas de la Chacra, expuestas a distintos tratamientos con el fin de relevar las aptitudes de los suelos de la zona.
Luego, los y las participantes dialogaron sobre los temas de interés en el sector, y sobre las iniciativas promovidas por el MDA para impulsar la actividad agrícola bonaerense, entre ellas, el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses y el plan de Mejoramiento y Diferenciación de la Calidad de Trigo.
De la jornada participaron productores, productoras, ingenieros e ingenieras de Adolfo Alsina y Guaminí. Por parte del MDA coordinaron el evento los responsables de la Chacra Experimental Carhué, junto al Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y Daniel Adrogué y Lisandro Griffith, de la Dirección de Cereales y Oleaginosas.
El MDA se reunió con productores y productoras de Isla Paulino y la Rivera de Berisso con el fin de impulsar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos intensivos, como los frutícolas y hortícolas. El taller presencial se replicará en pequeños grupos de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.
Las Buenas Prácticas Agrícolas hacen referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.
En la reunión, donde además participó la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Berisso, se analizaron uno por uno los siete puntos de control que integran este conjunto de prácticas, y se realizó un primer diagnóstico de situación hacia el cumplimiento e implementación de las BPA.
El taller fue llevado adelante por representantes de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, a cargo de Viviana Di Marzio, y de la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, encabezada por Renata Valgiusti.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez participó en la apertura de las 10° Jornadas de Agricultura Familiar, organizadas por la UNLP y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
El objetivo del encuentro fue reflexionar colectivamente con todos los actores implicados en la producción de la Agricultura Familiar.
En este marco, el debate giró sobre los aportes al desarrollo de aprendizajes, propuestas y proyectos conjuntos que apoyen y fortalezcan el progreso del sector en esta nueva normalidad luego de la pandemia.
En el encuentro inaugural el ministro Rodríguez fue acompañado por el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del MDA, Ezequiel Wainer.
El evento además contó con la participación del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el secretario de Agricultura Familiar e Indígena de Nación, Miguel Ángel Gómez; la coordinadora del Programa de Agricultura Familiar del SENASA, Lucía González Espinosa; la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y autoridades y referentes de las instituciones organizadoras.
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense viene desarrollando trabajos de preparación de suelos en la huerta comunitaria de Los Hornos para el inicio de un sembrado de diversos cultivos en ese predio de 9 hectáreas.
Está previsto que se comience a sembrar papa, para luego continuar la actividad con otros cultivos como batata, choclo y zapallo.
De las tareas participan vecinos del predio de Los Hornos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires dio inicio al diagnóstico del estado de situación de las estaciones meteorológicas instaladas en las Chacras Experimentales del MDA, en el marco de la convocatoria del proyecto presentado por la cartera agraria para el desarrollo de una red de monitoreo agrometeorológico.
De la iniciativa participan responsables de las chacras y el equipo de la Universidad Nacional del Sur.
Su ejecución permitirá el acondicionamiento y puesta en valor de las estaciones meteorológicas ubicadas en las Chacras Experimentales Barrow, Miramar, Napostá, Patagones, Chascomús y CORFO del MDA.
El proyecto forma parte de la convocatoria IMPACTAR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y es coordinado por la directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente del MDA, María José Tesoro.
El Ministerio de Desarrollo Agrario, junto al Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de Tornquist, brindaron la capacitación “Manejo Integrado de Roedores en la Industria Hotelera de Tornquist”. La misma estuvo destinada a prestadores de servicio turístico y contó con la asistencia de 30 personas.
Estuvieron presentes por parte del MDA el director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui Galarraga; la jefa del Departamento de Plagas Urbanas, Silvia Oficialdeguy, y el Coordinador de Capacitaciones de la dirección, Ismael Olariaga. Por parte del Ministerio de Salud estuvo presente Néstor Castro, del Departamento de Control de Vectores y Plagas de dicho organismo.
La cartera agraria bonaerense llevó adelante un nuevo curso para Aplicadores de Domisanitarios, destinado al Control de Plagas Urbanas, con una asistencia de 50 personas.
Estas capacitaciones se brindan con frecuencia quincenal, de manera virtual y gratuita. Su objetivo es capacitar a los aplicadores de la Provincia, permitiéndoles al mismo tiempo obtener o renovar el carnet Habilitante Provincial en la categoría.
Estuvo presente el director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui Galarraga; el Coordinador de Capacitaciones, Ismael Olariaga, y los Capacitadores Oficiales de la dirección, Silvia Oficialdeguy, Sebastián Steketee y Laura Corredera.