El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires finalizó en Moreno el último de los talleres de capacitación en Agroecología Intensiva, que se llevaron a cabo durante 3 semanas en un predio de más de 180 hectáreas, junto a autoridades municipales y productores rurales de ese distrito.
Durante esas jornadas se abordaron temáticas como el manejo y regeneración de suelos, diseño de parcela, rotación de cultivos e incorporación de materia orgánica, entre otras. Además se enseñó a elaborar biopreparados, para que los productores tengan herramientas para desarrollar sus tareas.
Se hará un seguimiento para reforzar la producción agroecológica, que a posteriori se comercializará en mercados y ferias de la zona.
Por el MDA estuvo presente el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador.
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense realizó en Navarro un operativo de fiscalización en agronomías expendedoras y aplicadores de fitosanitarios, en apoyo a las áreas de Control de Ambiente de la municipalidad.
En la ocasión se labraron 9 actas y se constataron 3 infracciones a la Ley 10.699 y su decreto reglamentario 499/91, que norman sobre la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los agroquímicos.
En la misma jornada, el personal del MDA visitó en Saladillo un Centro de Acopio Transitorio de envases Vacíos de Agroquímicos (CAT), con capacidad de 3.000 bidones, situado en un predio perteneciente a la Sociedad Rural.
En ambas actividades el Ministerio estuvo representado por el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires participó de una reunión virtual de la Comisión de Género y Juventud de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, a fin de elaborar una agenda de trabajo y contribuir con propuestas a una política pública, como también generar instrumentos de intervención desde las organizaciones sobre diversas temáticas.
Estuvieron presentes representantes de varias organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena de toda la provincia, y se hizo un primer diagnóstico de las principales temáticas a abordar, como el arraigo al campo, incluir a la juventud con sus inquietudes particulares en el ambiente rural e identificarse con la actividad. Se acordó que cada organización llevará propuestas a una próxima reunión.
Por el MDA participó Nadia Dubrosvky, Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires realizó un decomiso de unos 45 animales silvestres de tenencia ilegal durante una inspección a un comercio de la ciudad de La Plata.
Fue a partir de una denuncia recibida por parte de vecinos, que señalaron la presencia de aves exhibidas para la venta, alojadas en pequeñas jaulas, y en muchos casos, en muy malas condiciones.
Dentro de las principales especies decomisadas se encontraban: reinamoras (Cyanoloxia brissonii), celestinos (Thraupis sayaca), jilgueros (Sicalis flaveola pelzelni), corbatitas (Sporophila caerulescens), boyeritos (Icterus pyrrhopterus), mistos (Sicalis luteola), entre otras.
También se decomisaron ejemplares de especies exóticas como el mirlo crestado (Acridotheres cristatellus), cuya comercialización y tenencia se encuentra prohibida por su naturaleza invasora y la alta capacidad de adaptación que posee, lo que genera un gran impacto negativo en el ecosistema bonaerense y pone en riesgo potencial la sobrevida de innumerables especies animales y vegetales propias de Buenos Aires.
Las aves decomisadas fueron derivadas al centro de rescate ECAS, donde fueron asistidas por las médicas veterinarias responsables, para luego emprender el proceso de rehabilitación que les permitirá retornar a la naturaleza.
Por el MDA estuvo presente la Directora de Flora y Fauna, Mónica Rodríguez y el veterinario del área, Martín Vicente.
Se realizó en la provincia de Corrientes la liberación de 14 aves silvestres que fueron rescatadas del tráfico ilegal en territorio bonaerense por el Ministerio de Desarrollo Agrario.
Los ejemplares decomisados se encontraban en malas condiciones sanitarias y de alojamiento, en manos de acopiadores y comerciantes de animales silvestres que forman parte de la cadena de tráfico ilegal de fauna. En este caso, las aves provenían de otras provincias y habían llegado a Buenos Aires para su comercialización o exportación ilícita a otros países.
Luego de haber pasado por estrictos controles veterinarios y tras un largo proceso de rehabilitación en el Bioparque Temaikén, el MDA, en articulación con las autoridades de Corrientes, coordinó la derivación de un grupo de aves que ya se encontraban en condiciones de ser liberadas. Su destino fue el Centro Aguará, ya que las especies son autóctonas de ese ecosistema.
Algunas de las especies liberadas fueron: boyero de alas amarillas (Cacicus chrysopterus), chopí (Gnorimopsar chopi), reinamora chica (Passerina glaucocaerulea), pepitero chico (Pepitero chico), pepitero verdoso (Saltator similis), corbatitas de distintas especies (Sporophila sp), entre otras.