El Ministerio de Desarrollo Agrario a través de la Dirección de Flora y Fauna emite recomendaciones sobre esta especie silvestre.
La primavera es la temporada de nacimiento de sus crías. Es importante saber que hay hembras amamantando y crías que aún no saben volar, por lo que NO deben realizarse exclusiones (método que consiste en generar una salida unilateral y sellar el resto) hasta el mes de marzo. No debemos preocuparnos si vemos un aumento de presencia de murciélagos, sólo buscan refugio del sol y depredadores para cuidar a sus crías y en la mayoría de los casos se van luego.
¿Por qué es importante protegerlos?
Debemos conocer y respetar a nuestra fauna silvestre. Estos animales son limpios y pacíficos, no atacan a la gente sino que por el contrario suelen ser tímidos y miedosos.
Al igual que los colibríes y las abejas, algunas especies se alimentan de néctar polinizando plantas de gran importancia comercial. Otras comen frutos y dispersan sus semillas colaborando con la conservación de los ambientes naturales y manteniendo así los ecosistemas.
Son absolutamente beneficiosos para el ambiente urbano ya que se alimentan de toneladas de insectos que perjudican los cultivos y la salud humana. Regulan insectos perjudiciales y vectores de enfermedades.
Utilizar veneno o sustancias tóxicas contra los murciélagos, causarles daño, destruir su refugio o sus crías constituye una contravención dado que son especies protegidas por leyes nacionales y provinciales.
¿Qué hacer si encuentro un murciélago?
Si encontramos un murciélago caído es importante saber que esto no significa necesariamente que el animal esté enfermo. Pueden caer por muchos motivos (por ej. ataque de predadores, colisión con vidrios, inexperiencia en vuelo, etc.) y al hacerlo, si no pueden trepar por alguna superficie para ganar altura, quedarán ahí ya que en general no son capaces de remontar vuelo desde el suelo.
En dichos casos se debe colocar una caja sobre ellos y pasar un cartón por debajo para levantarlo, hecho esto deben dejarse en algún lugar alto a la sombra. Cuando se recuperen y se sientan cómodos se irán volando.
Para el caso en que ingresen a nuestras casas y los veamos volando, debemos abrir una ventana, apagar la luz de la habitación y cerrar las puertas que den al resto de la vivienda. Si le damos unas horas, en algún momento encontrará la salida por su cuenta.
Para más información:
MDA - Dirección de Flora y Fauna
Mail: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar
Tel: (0221) 429-5206/5236