El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), emite recomendaciones para el consumo de pescados.
El pescado es un alimento de excelente calidad nutricional ya que proporciona proteínas, vitaminas A y D, minerales como fósforo, magnesio, selenio y yodo, y ácidos grasos insaturados como el Omega 3 de fácil digestión.
Sin embargo, este alimento es altamente perecedero dado que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación.
Desde la DIPA brindamos las siguientes recomendaciones:
Las medidas a tener en cuenta en casa:
Una vez adquiridos, los pescados y mariscos deben transportarse directamente al domicilio y refrigerarlos de manera inmediata para evitar el corte de la cadena de frío.
El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en freezer.
No se recomienda descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no lo haga a temperatura ambiente y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.
Es preferible consumir los pescados bien cocidos en especial los individuos más susceptibles (niños, embarazadas y ancianos).