El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad despliega un operativo territorial junto al Municipio en los barrios afectados por el temporal. Se otorgarán subsidios para la compra de materiales y mano de obra.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires avanza con un amplio operativo de relevamiento en Bahía Blanca y localidades aledañas, con el objetivo de otorgar subsidios para mejoramientos habitacionales a las familias damnificadas por el temporal del pasado 7 de marzo. La iniciativa busca alcanzar a unas 2.000 viviendas y se implementa en articulación con el municipio, organizaciones sociales, universidades y voluntarios de distintos puntos de la Provincia.
Desde el lunes, más de 1.000 domicilios de los barrios más afectados fueron relevados en un despliegue que se extenderá durante los próximos días. El plan se ejecuta a través del programa Trabajar en la Casa, impulsado por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, y tiene como eje principal las localidades de Ingeniero White y General Daniel Cerri, donde más de 120 personas ya se encuentran relevando casos casa por casa.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, remarcó el compromiso del gobierno bonaerense: “El gobernador Axel Kicillof nos encomendó dar respuestas rápidas frente a la emergencia. Desde el primer momento, la Provincia actuó con envío de asistencia y el despliegue de más de 500 voluntarios”. Y agregó: “Estamos trabajando en articulación con el Municipio, con dispositivos territoriales y recursos técnicos y financieros, para acompañar a las familias en la reconstrucción de sus viviendas”.
Sobre el inicio del operativo, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, encabezaron una conferencia de prensa en la Municipalidad para dar precisiones sobre la iniciativa que forma parte de los compromisos del Gobierno de la Provincia con los bahienses, asumidos por el gobernador Axel Kicillof.
“Llevamos adelante una tarea llena de responsabilidad y sensibilidad porque vamos a trabajar con sectores que fueron fuertemente afectados por la inundación” afirmó Pascolini y precisó que el universo de hogares a relevar surge de un registro previo elaborado por el municipio, que combinó información de diversas fuentes para identificar los casos más críticos.
Al respecto de los subsidios que se entregarán para mejoras habitacionales, explicó que se “trata de una combinación de dos programas: uno que administra el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano con financiamiento del Banco Mundial para proveer materiales y otro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que será para financiar mano de obra”.
Por su parte el intendente Susbielles subrayó el impacto del temporal al afirmar que “fue una tragedia que abarcó casi tres cuartas partes del territorio y afectó a 270.000 personas”, y valoró que el Gobierno provincial haya pensado no solo en la asistencia inicial, sino también en sostenerla con programas y financiamiento concreto. Asimismo, destacó la solidaridad y el esfuerzo de “muchísimos voluntarios y voluntarias que pusieron el cuerpo durante los primeros días, que fueron tan difíciles”.
Los equipos desplegados incluyen trabajadores sociales, voluntarios y equipos técnicos. Estos últimos ingresan a los inmuebles y registran de manera digital las condiciones edilicias. Toda la información es recopilada en una base de datos y a partir de allí se define el tipo de asistencia que necesita cada familia.
Bahía Blanca cuenta con 32 barrios inscriptos en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (RPPVAP) y 35 del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Se prevé que el relevamiento se lleve a cabo en un plazo de 10 a 15 días.