En el marco del Día del Jubilado, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, reafirmó el compromiso del Estado provincial con las personas mayores. "Sabemos que después de una vida de esfuerzo, lo mínimo que merecen es vivir con dignidad, y trabajamos para hacer de esto una realidad", subrayó. A través de distintos programas, el Ministerio promueve el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores, atendiendo sus demandas y fomentando su integración activa en la comunidad.
Una de las iniciativas destacadas es “Bonaerenses Conectados", que los capacita en el uso de nuevas tecnologías e impulsa la inclusión digital de las personas mayores para que ganen autonomía. La experiencia ya se replicó en 20 distritos de la provincia y continúa extendiéndose en todo el territorio bonaerense.
Además, el Ministerio impulsa convenios con asociaciones civiles y municipios para gestionar Hogares de Larga Estancia y Casas de Día, que brindan asistencia integral y becas a personas mayores de 60 años o más, sin cobertura social, beneficio previsional, ni recursos económicos, proveyendo alojamiento, vestimenta, alimentación y seguridad.
En estos lugares además, tienen la posibilidad de acceder a actividades recreativas y talleres.
Actualmente, el Ministerio articula con espacios de acompañamiento que funcionan en toda la provincia, con una inversión mensual de más de 26 millones de pesos. Estos programas garantizan a las personas mayores el acceso a una vida digna y segura, contemplando sus necesidades.
Ailén Guzzo, directora de Promoción de Derechos para Personas Mayores, destacó la importancia de estas políticas: "En un contexto de ajuste brutal que aplica el gobierno nacional, es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades y promover un envejecimiento activo".
“Desde la Provincia de Buenos Aires, seguimos trabajando y acompañando a las personas mayores para que se cumplan sus derechos y lograr así una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó.