En Avellaneda, el ministro Andrés Larroque y el intendente Jorge Ferraresi dieron inicio a las capacitaciones en Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se trató la Ley Provincial de Promoción del Buen Trato y la Ley Lucio; también realizaron la entrega de materiales deportivos y firmaron subsidios para fortalecer a clubes del distrito.
Al respecto, Larroque, quien estuvo acompañado por la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, destacó que “nuestra responsabilidad es ser eficaces a la hora de gestionar" y agregó “es maravilloso estar defendiendo las capacidades estatales mientras la Nación quiere destruirlas”.
“Frente a un Estado nacional que se corre de sus obligaciones, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires continua sosteniendo las políticas destinadas al cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes como una prioridad”, destacó el ministro. Recientemente el Estado provincial aumento el valor de las becas para hogares convivenciales y espacios comunitarios un 118,7 %. De este modo la inversión mensual del área pasa de $1.200 millones a $2.870 millones.
Por su parte, el intendente Ferraresi agradeció al gobierno provincial, a Larroque y a todo el equipo de Niñez, debido a que “hoy tenemos que reemplazar una tarea importante que hacía la SENAF, a partir del abandono que hemos tenido en este contexto”. Y afirmó que “hoy existe deterioro económico por decisiones del gobierno nacional y no hay manera de que los recursos provinciales puedan suplir la falta de recursos nacionales”. Por tal motivo, puso en valor “el compromiso del municipio, junto con la Provincia, de generar una capacitación que es dinámica y permanente”.
La capacitación en promoción del buen trato a niñas, niños y adolescentes (Ley 15.398) es obligatoria para trabajadores y trabajadoras y personal jerárquico de los tres poderes del Estado provincial y quienes se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal. Asimismo, es optativa para miembros de ONG y entidades de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado provincial.
Posteriormente, Larroque y Ferraresi firmaron un convenio para la asignación de subsidios por cinco millones de pesos para los clubes Regatas de Avellaneda y Social El Gran Legado, se procedió a la entrega de materiales deportivos para el Club Social y Deportivo Irala y Vertiz y la Sociedad de Fomento Villa Bernasconi; y se entregaron vouchers para gimnastas federadas que participarán de una competencia clasificatoria en La Lucila del Mar.
Participaron de la actividad, los subsecretarios de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, y de Coordinación Institucional Adrián Grana; el director provincial de Deporte Social, Marcos Cianni; la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra y la coordinadora de los equipos de Capacitación Ley de Buen Trato del OPNyA, Julia Marin.
También estuvieron presentes las secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Ramundo y de Desarrollo Social, Romina Barreiro, entre otros funcionarios municipales y representantes de las instituciones sociales y deportivas de la ciudad.