En el marco de las políticas públicas que impulsa el gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinadas a las y los jóvenes bonaerenses, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad suscribió un acuerdo junto al municipio de Berazategui para incorporar un Centro Juvenil en el distrito. Además, se llevó a cabo una jornada provincial con directores y referentes de estos espacios para profundizar el trabajo conjunto y fortalecer las líneas de acción existentes.
En Berazategui, la firma del convenio fue encabezada por la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, y el intendente Juan José Mussi. A través de este acuerdo, se suma así un nuevo Centro Juvenil para acompañar y fortalecer el trabajo que ya se lleva adelante en los talleres que funcionan en el Centro Cultural “La Calle”.
López destacó que actualmente, por impulso del gobernador Axel Kicillof y del ministro Andrés Larroque, ya son más de 430 los espacios de este tipo que funcionan en la Provincia de Buenos Aires, y alcanzan a más de 17 mil destinatarios.
El programa de Centros Juveniles se implementa en diversos municipios y está destinado a jóvenes de entre 14 y 29 años. Ofrece propuestas educativas, culturales, deportivas y laborales adaptadas a cada territorio, con el objetivo de fomentar la integración, la inclusión y el desarrollo integral. Para su articulación, se trabaja con gobiernos locales y organizaciones comunitarias para desarrollar acciones conjuntas.
Estos centros constituyen espacios de integración y acompañamiento en donde los y las jóvenes pueden abordar temáticas de su interés como la educación popular, orientación vocacional, proyectos de vida, oficios, organización comunitaria, prevención de adicciones, violencia de género y salud sexual, entre otras cuestiones. Es una acción más que se suma a las iniciativas que promueve el Ministerio, con el fin de promover políticas integrales para el desarrollo de las juventudes.
Encuentro con directores y referentes
En línea con esta política, el director de Políticas Solidarias, Agustín Chenna, encabezó una reunión con responsables de los Centros Juveniles de la zona sur, oeste y norte de la Provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro, el flamante funcionario ratificó la continuidad de las políticas ejecutadas desde el Ministerio y destacó la importancia de organizar y sostener ámbitos de intercambio y escucha para fortalecer el programa.
Además de los Centros Juveniles el Ministerio impulsa otras iniciativas destacadas como el programa Envión, que acompaña a jóvenes de 12 a 21 años con becas, formación y espacios de inclusión; las Casas de Encuentro Comunitario (CEC), que permiten integrar distintas políticas sociales del Ministerio en barrios populares; y REUNIR, que es el programa de Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración regional y que trabaja junto a los municipios para fortalecer estos espacios.