Larroque, Watson y Mussi encabezaron el acto para conmemorar el aniversario junto a más de 800 manzaneras. La gestión impulsa la revalorización del rol comunitario de la red de trabajadoras sociales.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al intendente local Andrés Watson y a su par de Berazategui, Juan José Mussi, encabezaron un acto junto a más de 800 manzaneras que llevan adelante el trabajo comunitario en el territorio, en el marco de los 30 años de la puesta en funcionamiento del programa Más Vida. De la jornada también participó la creadora de la iniciativa, Hilda “Chiche” González de Duhalde.
Larroque sostuvo que el Plan Vida, como se llamó en sus orígenes, “fue el inicio de una política de presencia del Estado”, que comenzó en Florencio Varela como primera experiencia y luego se extendió al resto de la provincia, y en esa línea, destacó la invaluable tarea que realizan las mas de 11 mil trabajadoras vecinales en todo el territorio bonaerense.
“Consideramos que el Estado debe poner los recursos en donde más se necesita, pero también creemos en la comunidad organizada, para que los recursos se utilicen de la mejor manera y por eso es fundamental recuperar todo este tipo de redes que nos conecten, porque si no, el Estado termina siendo una fría máquina burocrática” afirmó. “Nosotros no solo creemos en un Estado presente, y eficiente, sino que creemos fundamentalmente en un Estado sensible, y la sensibilidad viene de aquellos y aquellas que están todos los días pateando el territorio”, subrayó el ministro.
Además agregó que la principal preocupación del gobernador Axel Kicillof “es cómo cuidar a la comunidad tan atacada, tan golpeada, por las políticas que se implementan a nivel nacional”, por eso, afirmó “tenemos que ser un escudo que proteja a los 17 millones de bonaerenses”. Al resaltar la labor de las manzaneras, valoró que en este contexto “lo primero es la base comunitaria, que es la familia”, en donde “la madre, la mujer, tiene un rol central y fundamental por su sensibilidad”.
“Chiche” Duhalde, por su parte, recordó que el programa surgió a partir de ver “cómo ayudábamos a las familias más humildes, ocupándonos particularmente de lo que más queremos, que son nuestros hijos, y cómo cuidábamos a las mujeres embarazadas, que teníamos que lograr que parieran con felicidad”.
En el encuentro, realizado en el Predio Cura Brochero del barrio El Rocío, se hizo entrega de 15 subsidios, para reconocer la labor de las voluntarias vecinales que realizaron trabajo social gratuito colaborando con la implementación y ejecución del programa en el territorio provincial por más de 25 años.
Los subsidios vitalicios se discontinuaron durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal, mientras que también se redujo considerablemente la red de trabajadoras. Por ello, desde el inicio de la gestión de Kicillof, a través de la cartera que conduce Larroque se tomó la decisión política de retomar los subsidios (el aporte actual es de $84 mil pesos, lo que implica un aumento nominal del 6.436% partiendo del importe de $1.285 que tenía inicialmente en 2019), y de revalorizar y jerarquizar el rol comunitario de las manzaneras.
El programa que alcanza a los 135 municipios, persigue el objetivo de mejorar la nutrición de embarazadas, madres en lactancia y niños y niñas hasta la edad escolar primaria en situación de vulnerabilidad social. También, desde el aspecto territorial, logra crear comunidad a través de la red de trabajadoras vecinales, capacitadas para llevar adelante los censos que permiten identificar a los destinatarios. Actualmente son 42.181 destinatarios.
Durante el gobierno de Kicillof, las prestaciones aumentaron de $876 en 2019 a $24.600 en 2024, lo que implica un aumento nominal del 2.700%.
En el marco del Más Vida, además, el Ministerio realiza otras acciones complementarias para potenciar y expandir el alcance del programa. En ese marco, se desarrollan talleres y capacitaciones en 26 municipios, con eje en el fortalecimiento del rol comunitario; la promoción de la lactancia y alimentación saludable (niños de 1 a 5 años); la manipulación segura de alimentos; el programa Qunita, vacunación y parto respetado (Ministerio de Salud); y obligaciones alimentarias (Ministerio de Mujeres).
Junto al ministro y los intendentes, formaron parte del acto la subsecretaria de Politicas Sociales, Bernarda Meglia, la diputada provincial Mariana Larroque y las secretarias de Desarrollo Social de Florencio Varela y Berazategui, Laura Vivas y María Laura Lacava respectivamente, el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano, y los directores de Acceso a la Seguridad Alimentaria, Nicolás Cuello y de Nutrición y Calidad de los Alimentos, Lucía Cacciutto.
Asimismo, encabezaron la actividad las referentes del Plan Más Vida de Florencio Varela y Berazategui, Nélida Ruíz y Raquel Golobardas.