La subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia, junto al director de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad, Raúl Lucero, visitaron los talleres protegidos de producción de la Asociación Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD) en San Miguel y la Asociación Civil Andar en Moreno, a las que asisten personas con discapacidad en el marco de un programa que contiene a más de 4.800 personas con discapacidad en toda la provincia, favoreciendo el desarrollo de su autonomía.
En San Miguel, los funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones del taller de APAD en el que trabajan 110 personas con discapacidad. También funciona un Centro de Día y el Hogar La Posada donde viven 18 personas con discapacidad.
“Los Talleres Protegidos son espacios que ofrecen formación pero además trabajo genuino para personas con discapacidad, en un mercado competitivo”, precisó Meglia y ratificó el compromiso de la Provincia para apuntalar este tipo de iniciativas.
En Moreno, en tanto, visitaron los emprendimientos de Andar, un espacio que trabaja hace más de 20 años en el cuidado y desarrollo intelectual, cultural, deportivo y creativo de jóvenes con discapacidad por medio del deporte, el trabajo y la salud. Actualmente 72 personas participan de la propuesta de la Asociación Civil en articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Además, estos proyectos están enfocados en la atención y apoyo a las personas, mediante el desarrollo de negocios sociales inclusivos, como por ejemplo la elaboración de alimentos y servicios gastronómicos, el fomento del deporte con énfasis en el programa fútbol Inclusivo que promueve la inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos, con y sin discapacidad, de toda la comunidad.
Coronel Dorrego
Asimismo, Lucero visitó la Escuela Especial 501 en Coronel Dorrego donde mantuvo una reunión con el intendente, Juan Carlos Chalde y con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad para continuar el fortalecimiento de las políticas en el distrito. Allí funcionan los talleres protegidos Sembrando Amor y Vida Nueva.
“Nos reunimos para pensar juntos las propuestas de vida independiente y los desafíos que tiene el municipio con respecto a la vida adulta de las personas con discapacidad”, resumió Lucero. En las conversaciones con los directivos se abordaron puntos específicos vinculados a la inserción laboral y social de los estudiantes cuando llegan a la terminalidad educativa.
Previamente, el directivo provincial participó del Consejo Municipal de Discapacidad, conformado por organizaciones que trabajan para promover, desarrollar y asesorar en políticas destinadas a la temática. El objetivo de estos encuentros es generar un cambio cultural en la comunidad para lograr una perspectiva más inclusiva. Finalmente, formaron parte del encuentro de arte y cultura de escuelas especiales junto a las autoridades municipales y miembros de la comunidad.
A través de los programas de Talleres Protegidos de Producción, Hogares y Centros de Día, y Actividades Ecuestres, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad mantiene convenios con más de 290 organizaciones que propician y promocionan la participación en ámbitos de inclusión social y laboral por medio de actividades productivas y de prestación de servicios a jóvenes y adultos con discapacidad.