El Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, es una de las políticas prioritarias del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso a la educación, salud y cuidados a la primera infancia.
El ministro Andrés Larroque destacó que en 2024, el programa UDI alcanzó a más de 92.000 niñas y niños, con una inversión mensual superior a los 3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual del 122,12% en comparación con el año anterior. Este esfuerzo se materializa mediante el apoyo a 1.652 espacios conveniados y 92.872 becas financiadas por el Ministerio, que se dividen en tres modalidades de atención: Centros de Atención Integral, Casas del Niño y Jardines Maternos Comunitarios.
El crecimiento más destacado se dio en el sector de la primera infancia, con un aumento significativo en las becas otorgadas a Jardines Materno Comunitarios donde asisten niños de 45 días a 5 años. Además, la presencia de las UDI se amplió con la firma de nuevos convenios en distritos como La Costa, Laprida y Monte Hermoso.
Mediante las Unidades de Desarrollo Infantil, el gobierno bonaerense brinda atención integral a niños y niñas de 45 días a 14 años, proporcionando cuidado alimentario, y acompañamiento y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de estos espacios se cubren sus necesidades básicas y educativas, favoreciendo el desarrollo y la integración social.
El programa provincial se implementa mediante convenios de cooperación técnico-administrativa entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, los municipios, y las asociaciones civiles o religiosas.
En línea con esta iniciativa, el gobernador Axel Kicillof inauguró durante 2024 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintos puntos de la Provincia. Estos CDI son parte de las obras abandonadas por el Gobierno Nacional durante la gestión del presidente Javier Milei, que ahora, por decisión de de la Provincia, se están finalizando. En total, se concluirán 80 CDI en el territorio bonaerense.
En los espacios inaugurados, entre los que se cuentan uno en Cañuelas y otro en Florencio Varela, el ministro Larroque suscribió convenios de becas con dichos municipios para garantizar su funcionamiento.
“Este es un ejemplo más de cómo desde la Provincia nos hacemos cargo de lo que el Gobierno nacional dejó abandonado. Trabajar en políticas que nos permitan proteger y garantizar el desarrollo de los niños y niñas bonaerenses es una de las prioridades definidas por el gobernador Kicillof”, afirmó el ministro.