Recientemente, la Provincia actualizó las becas del programa con un incremento del 15%. La medida forma parte del esfuerzo del gobierno bonaerense por sostener y ampliar las políticas de juventud en el territorio.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantuvo un encuentro con chicos y chicas de distintos municipios de la provincia que participan del programa Centros Juveniles, una política que impulsa la cartera en todo el territorio bonaerense y ofrece diversas propuestas para jóvenes de entre 14 y 29 años. Durante la jornada, se reconoció a los nuevos delegados y delegadas de cada espacio que fueron votados por sus propios compañeros, destacando la importancia de fortalecer la participación en los procesos de construcción política y comunitaria.
Larroque, acompañado por la subsecretaría de Políticas Sociales, Bernarda Meglia, y de la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, encabezó esta primera jornada de trabajo sobre Democracia y Participación con los flamantes representantes electos de los diferentes Centros Juveniles de la Provincia. El acto, que también contó con la participación del director de Políticas Solidarias, Agustín Chenna, tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Ensenada.
En este marco, el ministro destacó que “los Centros permiten que miles de pibes y pibas cuenten con un segundo hogar” y resaltó que “estas organizaciones comunitarias muchas veces reemplazan el vacío que deja un Estado Nacional que no solo deserta de sus obligaciones, sino que además agrede este tipo de lugares y les ha declarado la guerra”. “Estos espacios, atacados y desfinanciados por Nación, necesitan del apoyo del Estado porque generan comunidad”, afirmó.
En este marco, Larroque anunció que, desde el 1º de octubre, los Centros Juveniles recibieron una actualización del 15% en el monto de las becas, que pasó a ser de $36.195 mensuales. Señaló que esta medida busca fortalecer el sostenimiento y el funcionamiento de los más de 470 espacios que conforman la red provincial y sostuvo que este esfuerzo presupuestario se realiza “pese a que la Provincia perdió recursos y solo recupera una parte de lo que aporta”, sostuvo al mencionar los 13 billones de pesos que adeuda el gobierno Nacional. Destacó además que, gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof, se continúa garantizando la inversión social para acompañar a las juventudes bonaerenses.
López, en tanto, recordó que “Centros Juveniles fue el primer programa del que nos hicimos cargo con la gestión del ministro” y explicó: “En este tiempo, desde la Dirección Provincial de Juventudes, fuimos armando un espacio con más iniciativas y junto a otros ministerios asumimos el compromiso y el compañerismo para construir a la par de ustedes”. “Queremos que hablen, que nos digan y nos marquen, porque todos juntos somos parte de la comunidad organizada”, agregó.
Chenna, por su parte, subrayó “con este tipo de encuentros la idea es empezar a fomentar la participación y abrir el ámbito para que los referentes cuenten qué problemáticas ven”. “Nos parecía importante comenzar a tener un vínculo y una charla con los que son los beneficiarios de la política del día a día de los Centros Juveniles porque hay mucho trabajo detrás de estos espacios, y la mayoría de ustedes fueron votados por sus compañeros”, precisó acerca del acto y de las distinciones entregadas a cada joven.
De la jornada, donde se realizaron talleres sobre democracia y participación, también formaron parte autoridades del Municipio de La Plata como el secretario de Gobierno, Guillermo Cara, y la directora de Juventudes, Sol Maluendez.
Los representantes fueron elegidos mediante elecciones internas, con padrones conformados por los propios jóvenes que participan diariamente del programa. La iniciativa apunta a consolidar la figura del referente para potenciar la participación, fortalecer la toma de decisiones y profundizar la construcción de políticas públicas junto a las juventudes.
El programa se implementa en diversos municipios y está destinado a jóvenes de entre 14 y 29 años. Ofrece propuestas educativas, culturales, deportivas y laborales adaptadas a las realidades de cada territorio. Para su articulación, se trabaja con gobiernos locales y organizaciones comunitarias. Actualmente, existen más de 470 espacios de este tipo en la Provincia con una inversión superior a los 714 millones de pesos mensuales.
Se trata de una política que se suma al conjunto de iniciativas que impulsa el gobierno bonaerense a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad con el objetivo de fomentar la integración, la inclusión y el desarrollo integral de las juventudes.