Durante el encuentro, el ministro bonaerense destacó el esfuerzo del gobernador Kicillof para suplir el abandono de la gestión nacional. Se trata de la primera convocatoria del año realizada por la cartera de Pettovello.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, participó del primer encuentro del año del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO) que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
La reunión fue encabezada por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien se sumó sobre el final del encuentro y por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo. Contó con la presencia de ministros y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su intervención el ministro bonaerense advirtió sobre la “tragedia social” que atraviesa el país como consecuencia del ajuste y la falta de políticas sociales y económicas concretas por parte del gobierno nacional.
“No queda claro cuál es el perfil de la política social de este gobierno o cuál va a ser el nivel de involucramiento en la política social”, afirmó Larroque al recordar que “el Presidente dice que él es un topo que viene a destruir el Estado o dice que la justicia social es una aberración”, en referencia a las definiciones brindadas por Javier Milei.
Larroque saludó la instancia de diálogo aunque lamentó “que hayan pasado 10 meses” para su concreción, tras los reiterados pedidos cursados a Pettovello junto a sus pares desde comienzos de año.
En la misma línea, reflexionó sobre “cuál es el rol que le asignan al Estado” las autoridades nacionales, en un contexto de ajuste y falta de respuestas hacia las provincias.
“Todos sabemos que la política social está vinculada de manera central a la política económica. La política social por antonomasia es la generación de empleo en la Argentina” expresó y se refirió a la profundización de la pobreza, la indigencia y el desempleo bajo el actual gobierno.
“Un Consejo de Desarrollo Social tiene que tener una visión amplia. Como mencionaron varios colegas, hay que definir cuál es el rol del Estado en este escenario”, enfatizó Larroque.
El ministro aprovechó para repasar las principales políticas públicas impulsadas desde la cartera a su cargo y destacó el esfuerzo del gobernador Axel Kicillof para amortiguar las consecuencias del corrimiento del gobierno nacional de sus obligaciones y defender a los 17 millones de bonaerenses.
Sostuvo que “en la Provincia de Buenos Aires, nuestra política alimentaria central es el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria)”. Subrayó que en la instrumentación de estos programas “no hay intermediación, los destinatarios son más de 2 millones de niños y niñas”, remarcó.
“Si bien recibimos asistencia del Estado Nacional para el SAE, esa ayuda representa menos del 5% de la inversión que hace la provincia, que ronda los 70 mil millones de pesos mensuales”, indicó, mientras un también subrayó la importancia de la organización comunitaria y detalló que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad asiste a más de seis mil comedores en el ámbito de la provincia.
Además, Larroque agregó que la inversión en materia social requiere de una firme decisión política, “algo que no sé si está en la agenda del presidente, pero la situación social es desesperante y requiere de una respuesta urgente”, sostuvo.
Por último, el ministro se refirió a las situaciones de emergencia climática que atravesó la Provincia sin haber recibido colaboración o asistencia por parte de la Nación: “Debo señalar que enfrentamos dos grandes temporales, el presidente visitó Bahía Blanca” recordó, “habíamos hablado de la posibilidad de compartir la inversión que debía hacer la provincia para reparar los daños, pero eso no sucedió. Hicimos todo con recursos propios y seguimos trabajando con las instituciones locales”.
La inversión del gobierno provincial para afrontar el desastre climático y asistir a las familias damnificadas superó los 16 mil millones de pesos.
Durante la reunión, Larroque estuvo acompañado por el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza.
Sobre el final del encuentro, las autoridades informaron que se convocará a un nuevo encuentro del COFEDESO antes de fin de año, aunque sin poner una fecha concreta.