facebook
Para 73 familias

Larroque y Cagliardi entregaron escrituras para vecinos y vecinas de Berisso

El gobierno provincial avanza junto a los municipios en la regularización dominial, promoviendo la igualdad de derechos y facilitando el acceso a la propiedad de la vivienda a las familias bonaerenses.

Lunes 25 de Noviembre 2024
En Berisso
Larroque: "Enfrentamos desafíos que requieren presencia de un Estado presente"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, otorgaron títulos de propiedad a 73 familias del distrito, en el marco de la iniciativa que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 24.374 de Regularización Dominial. Del acto, también participó el Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini. 

Durante la actividad, desarrollada en la Asociación Nemunas, se hizo entrega de 73 escrituras, tanto de regularización dominial como de consolidación. Las mismas fueron firmadas por los beneficiarios, el escribano y la autoridad de aplicación que es la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. 

Larroque destacó la decisión política del gobernador Axel Kicillof de promover esta iniciativa, que busca garantizar el acceso efectivo al derecho a la propiedad. “Es fácil criticar al Estado sin reconocer que la mayoría de los desafíos que enfrentamos requieren de la presencia de un Estado presente, eficiente y sensible para representar y atender las necesidades de los ciudadanos”, expresó el ministro.

Asimismo, resaltó que “un título de propiedad tiene un enorme valor para las familias, porque un hogar es mucho más que una vivienda: es la base para cumplir sueños y la tranquilidad de saber que es propio”. 

El intendente, por su parte, destacó las ventajas que los beneficiarios tendrán a partir de hoy, al sostener que “podrán transmitir esta propiedad a sus hijos, incorporarla al régimen de protección como Bien de Familia o solicitar un crédito”, afirmó, entre otras garantías jurídicas. 

“Cada decisión que toma nuestro gobernador siempre es con los vecinos adentro, pensando en que deben vivir mejor. Ese es el camino en el que estamos trabajando”, aseguró Cagliardi. 

Durante la gestión provincial, en los últimos cuatro años, en el marco de la Ley 24.374, la cartera de Desarrollo de la Comunidad lleva entregadas más de 16.000 escrituras en los distintos municipios bonaerenses. A través de esta herramienta, que contempla los procedimientos de regularización dominial y de consolidación de dominio, el Ministerio garantiza que más vecinos y vecinas accedan a la propiedad de su vivienda, uno de los derechos sociales consagrados en la Constitución. 

Es un instrumento eficaz y de bajo costo que realiza el Estado, mediante un procedimiento administrativo notarial rápido, en coordinación con escribanos inscriptos en los Registros Notariales. La regularización dominial se lleva a cabo mediante la obtención de un acta, que se inscribe en favor del beneficiario, mientras que la consolidación se efectúa 10 años después del primer paso y constituye el título de propiedad definitivo del bien.