facebook
Juegos Bonaerenses

Larroque y Cardozo encabezaron encuentro con autoridades deportivas municipales

En el marco de la 34ª Final Provincial, el ministro y el subsecretario se reunieron con secretarios y secretarias de Deportes de distintos municipios bonaerenses, junto a los directores Marcos Cianni y Leonardo Troncoso. 

Martes 14 de Octubre 2025
Juegos Bonaerenses
Larroque: "Sostener esta política es un desafío en tiempos difíciles"

En el marco de la 34ª Final Provincial de los Juegos Bonaerenses que se desarrolla en Mar del Plata, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y el subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo, encabezaron este martes una reunión de trabajo con secretarios y secretarias de Deporte de distintos municipios bonaerenses. El encuentro tuvo lugar en el Gran Hotel Provincial y contó con la participación del director provincial de Deporte Social, Marcos Cianni, y del director de Educación Física del Ministerio de Educación bonaerense, Leonardo Troncoso. 

Durante la apertura, Larroque destacó el rol estratégico de los municipios y el compromiso colectivo que hace posible la realización de los Juegos Bonaerenses, con una inversión sostenida del gobierno provincial, aún en un contexto de fuertes restricciones nacionales.

“En tiempos muy difíciles, con un Gobierno nacional que decidió retirarse de las políticas deportivas y desfinanciar a las provincias, sostener esta política pública es un verdadero desafío. Haber puesto en marcha esta nueva edición es posible gracias al compromiso del gobernador Axel Kicillof, al trabajo articulado con los intendentes y al esfuerzo de las y los responsables de Deportes de los 135 municipios”, afirmó el ministro.

Al contrastar con el escenario nacional y el resultado de la reciente elección provincial, afirmó que “el pueblo bonaerense ha dado un mensaje contundente de que no quiere motosierra. Y que así como no le gustó que agredan a los jubilados, que los persigan, que agredan a las personas con discapacidad, también pone en valor al deporte que es una escuela de comunidad”. 

En ese marco envió un mensaje contundente: “No se jode con el deporte. No se jode con la discapacidad, que encuentran en el deporte y en la cultura un lugar de realización, un pequeño momento de ser felices en el marco de tanta dificultad”. 

“Acá en la Provincia de Buenos Aires, con mucho esfuerzo, cuidando cada pesito, podemos realizar estos Juegos Bonaerenses. Y queremos ser el ejemplo —de la mano de Axel Kicillof— para toda la Argentina, de que se puede gobernar de otra manera”, concluyó.

A su turno, Cardozo valoró el crecimiento sostenido de los Juegos Bonaerenses, que este año alcanzaron cerca del medio millón de participantes en toda la Provincia, con más de cien disciplinas deportivas y culturales para personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes y trasplantados.

“Esta edición volvió a demostrar que el deporte es comunidad, identidad y oportunidades. Cada municipio es parte fundamental de esta construcción colectiva que une a la Provincia a través del esfuerzo, el encuentro y los valores del deporte”, señaló.

Además, adelantó que a partir de mañana, arribarán a Mar del Plata subsecretarios, secretarios y ministros de  Deportes de las distintas provincias, y en ese marco “nos vamos a dar también una discusión sobre lo que está sucediendo en el orden nacional”. 

La instancia final de los Juegos Bonaerenses comenzó este lunes con la presencia del gobernador Axel Kicillof y reúne en Mar del Plata a más de 30.000 finalistas que competirán hasta el sábado en más de 100 disciplinas deportivas y culturales, con fuerte participación de juventudes, personas mayores y personas con discapacidad.

Además, formaron parte del encuentro el director provincial de Torneos y Eventos Deportivos, Diego Pedrós; el director de Desarrollo Deportivo, Alejandro Sione; y el director regional, Diego Ginestra. 

Durante la jornada hicieron uso de la palabra distintos responsables de las áreas de deportes municipales. Además, se abordaron líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo deportivo en el territorio y la continuidad del acompañamiento del Estado a clubes de barrio, e instituciones deportivas y comunitarias. 

Los referentes municipales valoraron el apoyo de la Provincia, a través del gobernador Kicillof y del ministro Larroque, y resaltaron la continuidad de una política pública inclusiva como los Juegos Bonaerenses. Además, destacaron el trabajo de Cardozo, quien en poco tiempo de gestión recorrió numerosos distritos para ponerse en contacto con las realidades del territorio.

Previamente Larroque brindó una conferencia de prensa junto a Cardozo; la secretaria de Deportes de La Matanza, Jorgelina Bertoni, y el director de Deportes de San Pedro, Valentín Bravo, donde realizó un balance de los Juegos y destacó que el gobierno de Kicillof sostuvo esta “política pública” incluso “en un contexto de ahogo financiero para la provincia”.

Participaron del encuentro secretarias y secretarios de Deportes de municipios de toda la Provincia, entre ellos representantes de Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Brandsen, Cañuelas, Colón, Chascomús, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Paz, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Costa. 

También formaron parte las autoridades deportivas de La Matanza, La Plata, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Olavarría, Patagones, Pila, Pilar, Pinamar, Puán, Quilmes, Rivadavia, Rojas, Saladillo, San Andrés de Giles, San Fernando, San Miguel del Monte, San Pedro, San Vicente, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tres de Febrero, 25 de Mayo, Villa Gesell y Zárate.