Este viernes 21 de agosto, Argentina celebra por segunda vez en su historia el Día de la Futbolista en conmemoración del triunfo del seleccionado argentino por 4 a 1 ante Inglaterra, en el Mundial de México 1971. Al respecto, el subsecretario de Deportes, Javier Lovera expresó que “es bastante movilizante lo que nos contaron las jugadoras. Ellas nos cuentan una realidad muy cruda del deporte, tenemos que empezar a trabajar entre todos y todas para modificarla. Tiene que haber mecanismos de contención, de acompañamiento y de resolución de este tipo de cuestiones. Venimos de cuatro años en los que fue muy oscura la gestión, con poco contenido social y desarrollo deportivo. Es importante que empecemos a dar la discusión”.
De la reunión participaron las jugadoras de la Selección Nacional Vanesa Santana y Milagros Menéndez. Además, estuvieron presentes el Director Provincial de Eventos y Torneos Deportivos, Agustín Corradini, y la integrante del Comité Asesor en Género y Diversidad Sexual (CAGD) de la Subsecretaría de Deportes, la antropóloga Juliana Román Lozano.
El CAGD es un espacio de la Subsecretaría de Deportes que fomenta el encuentro y el pensamiento para diseñar políticas públicas dirigidas al acceso al deporte para mujeres y diversidades sexo genéricas, así como la atención y seguimiento de las violencias y discriminaciones por causa de género en el ámbito deportivo en general. Juliana Román es integrante del CAGD, DT, ex jugadora de fútbol y fundadora del colectivo La Nuestra Fútbol Feminista en la Villa 31 de Retiro. De manera virtual participó del encuentro por el Día de la Futbolista y señaló que “es importante pensar que quienes estamos en el Estado y en las instituciones debemos garantizar los derechos de las y los jugadores al deporte. Entendemos al deporte como un derecho humano. No nacimos deconstruidos. Este es un proceso que se va dando a lo largo a la vida. Valoro un montón la intención política que hay para modificar y hacer esfuerzos desde el Estado para lograr la ampliación del Estado y que todos y todas podamos estar incluidos, representados y visibilizados en el deporte”.
En esta línea, la jugadora de la Selección Argentina de Fútbol, Milagros Menéndez remarcó que “no tenemos que conformarnos. En la Selección tenemos que luchar para que no nos den ropa vieja. Luego de ganar el repechaje para ir al Mundial, tuvimos que devolver hasta las medias. Son detalles que no son menores. Tiene que ser una cuestión de derechos para nosotras. Luchamos contra muchas cosas. Si nos apoyamos todas las jugadoras de fútbol de Argentina vamos a lograr grandes cosas”.
Por último, Javier Lovera reflexionó: “estamos bastante mal como sociedad en muchos aspectos. Tenemos que aprovechar esta situación, reconocer nuestras limitaciones y empezar a cambiarlas. Una de las formas de revertirlas es vincularnos con el género, con los niños y niñas que son el futuro, y con los adultos mayores que son un grupo muy vulnerable. Queremos sembrar la semilla para que en un futuro todo pueda cambiar. Las relaciones sociales y las sociedades se construyen con discursos transversales y políticas a largo plazo. La idea es que en el ámbito de la provincia desarrollemos estas políticas de Estado”.