Ensenada, Avellaneda y Marcos Paz adhirieron esta semana al Programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA). Una iniciativa de UNICEF impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés Larroque, en el marco del fortalecimiento de politicas destinadas a niños, niñas y adolescentes que promueve la gestión provincial.
La referente de MUNA para la Provincia de Buenos Aires, Natalia Lima estuvo junto a los intendentes Mario Secco, Jorge Ferraresi, y autoridades municipales de Marcos Paz, en el lanzamiento del programa en estos distritos, que tiene como objetivo acompañar a los Estados municipales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia.
Actualmente, ya son 40 los municipios que firmaron la adhesión al programa MUNA, lo que implica que 2.813.500 niños, niñas y adolescentes cuentan con el compromiso de los gobiernos locales para la implementación del programa.
En el nivel local, los municipios designan un referente que conduce el desarrollo territorial de la iniciativa, al mismo tiempo que coordina la conformación de los equipos de trabajo con miembros del Grupo Pharos, una ONG que brinda asesoramiento técnico como socio implementador en cada jurisdicción.
En mayo de este año, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Desarrollo de lla Comunidad, destacó que “en este momento tan difícil para nuestro país, la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses coinciden en que nuestra prioridad es trabajar de forma articulada y colectiva para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
"El acompañamiento de UNICEF con este programa se vuelve más necesario que nunca ahora que el Gobierno nacional ha provocado una situación social muy grave y se ha desentendido de la realidad de millones de argentinos y argentinas”, afirmó el Gobernador y añadió que la gestión nacional “está incumpliendo obligaciones que no son optativas”.
En todo el país, MUNA se implementa en 115 municipios de 9 provincias. En Buenos Aires, el acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y UNICEF se firmó en septiembre de 2022, con la incorporación inicial de 18 municipios.