El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, invierte más de 60 millones de pesos mensuales en el distrito a través de los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
En ese marco, funcionarios de la cartera encabezaron la entrega de heladeras, termotanques, freezers, cocinas, hornos, electrodomésticos y vajilla a 27 establecimientos educativos de la localidad, para fortalecer los comedores escolares.
Esta acción, que contó con una inversión de más de 17 millones de pesos por parte del gobierno provincial, se replica en todo el territorio bonaerense. La subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano; el director del SAE, Juan Sorrentino y la asesora de Unidad Ministro, Juliana Petreigne estuvieron presentes en el Consejo Escolar junto al intendente Maximiliano Suescun, la titular de Jefatura Distrital, Patricia Gigena, la presidenta del Consejo, Mariana Peruchena y concejales locales.
Las autoridades provinciales también visitaron el Centro Educativo Complementario N° 801, donde dialogaron con el equipo directivo y las auxiliares de cocina sobre los menús que elaboran para los niños y niñas que asisten a la institución y sobre el equipamiento recientemente adquirido.
En Rauch, 47 establecimientos educativos están incluidos en el programa SAE, mientras que 46 forman parte del programa MESA, con una entrega de 1.939 módulos. La inversión total del Ministerio en ambos programas asciende a $61.445.848. A través de estos programas, 2.644 estudiantes acceden al servicio de desayuno y merienda, y 747 al de comedor.
Esta entrega de equipamiento es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio, los municipios, los consejos escolares y las escuelas. A nivel provincial, ya se ha invertido en equipamiento más de mil millones de pesos en lo que va del año. Además, recientemente, el ministro Larroque anunció un incremento del 25% en agosto, lo que representa una suba acumulada del 142% en lo que va del año para el funcionamiento de estas políticas alimentarias.
En este contexto, Larroque destacó que tanto el SAE como el MESA se ejecutan en los 135 distritos de la provincia. "No hay ningún tipo de discriminación, ni de distinción", afirmó el ministro, contrastando la asfixia financiera que enfrenta la provincia por parte del gobierno nacional.
Gracias a este esfuerzo, la inversión mensual del Estado provincial pasó de $53.000 millones a más de $67.000 millones, garantizando la alimentación de los niños y niñas que desayunan, meriendan y/o almuerzan en 11 mil establecimientos educativos. Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof en enero de 2020, los módulos alimentarios crecieron un 22%, el desayuno y la merienda un 40%, y las prestaciones en comedores un 43%.