Casi 50 referentes de personal de distintos organismos se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA).
La iniciativa fue diseñada por la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Martín Insaurralde. Tiene por objetivo que en todas las oficinas de la administración central haya empleados capacitados para asistir ante eventuales emergencias.
El curso estuvo a cargo del equipo de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud provincial, integrado por el Dr. Héctor Canale, director de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes y Red de Atención Hospitalaria, y los coordinadores médicos de Emergencias, Dr. Guillermo Rolón, y el Dr. Leonardo Cemborain.
La apertura la realizó la directora provincial de Personal, Zulma Abolafia, quien destacó la necesidad de capacitar a los referentes de personal radica y la importancia de que en los organismos públicos de la Provincia: “todos y todas deben estar preparados para reconocer, actuar y asistir ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona”.
La capacitación tuvo la modalidad teórico-práctica y se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo. Las temáticas abordadas fueron medidas generales a considerar en el contexto Covid-19, emergencias y reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático, tanto en infantes como en adultos.
Se prevén realizar nuevas capacitaciones para continuar abordando esta temática, de manera tal de alcanzar un mayor número de personas trabajadoras preparadas para actuar ante emergencias.