facebook
INFRAESTRUCTURA

En Mercedes, Katopodis recorrió obras de la Cuenca del Río Luján

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza con el proyecto de renovación del Paseo Ribereño local y la construcción de desagües pluviales.

Miércoles 4 de Septiembre 2024
Obras
Katopodis recorrió obras del Sistema Integral de la Cuenca del Río Luján

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, visitó el municipio de Mercedes, y junto al intendente Juan Ignacio Ustarroz y el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, recorrieron obras con inversión provincial para el distrito.

En ese sentido, Katopodis, Ustarroz y Álvarez recorrieron el inicio de la obra donde se construirá el Paseo Ribereño local, que es parte de la Obra Hidráulica de la Cuenca del Río Luján. En este sentido, las tareas se desarrollarán a lo largo de 2,5 km con el objetivo de beneficiar a la integración de la ciudad y crear un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas. 

Los trabajos consistirán en la construcción de una calle de pavimento adoquinado, bicisendas, senderos peatonales y espacios recreativos sobre áreas cercanas a las márgenes del río.

“Sin la obra estructural de ensanche y dragado de la Cuenca del Río Luján, los 15 municipios que la conforman seguirían inundándose, por eso estas obras para poner en valor un espacio para el encuentro y disfrute de la comunidad”, aseguró Katopodis.

El Comité de Cuenca del Río Luján se conformó en 2015 según la Ley 14.710 y tiene como objetivo la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integrada y sostenible. Integra 15 municipios en una superficie de 3.300 km2 y sus obras beneficiarán a 1.500.000 de personas.

Además, los funcionarios visitaron la construcción de los desagües pluviales que beneficiará a los barrios Santa Teresita, José Hernández y San Antonio, y que contemplan la ampliación del cauce del río; el reemplazo de puentes; la creación de áreas de retención temporaria de excedentes hídricos; y la instalación de presas inflables.

Esta obra beneficia a más de 10.000 personas, disminuyendo los frecuentes anegamientos y los daños que se originan en las viviendas y en la infraestructura de servicios local.