Las obras se desarrollan a lo largo de 43,8 km entre CABA y Avellaneda, y en ambos sentidos de circulación entre Hudson y La Plata, para mejorar la seguridad vial y las condiciones de circulación.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP), a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), inició las obras de repavimentación, bacheo y demarcación en tres tramos de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que abarcan 43,8 km en total y benefician a los municipios de Avellaneda, Berazategui, La Plata y Ensenada, además de CABA.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Desde la Provincia de Buenos Aires, con el Gobernador Kicillof a la cabeza, estamos convencidos de que la obra pública es fundamental para el buen vivir en la Argentina. Este plan en la Autopista nos va a permitir mejorar la calidad del servicio para todos los usuarios, que cada vez son más, y tener una inversión sostenida en el tiempo".
Y continuó: “Sin rutas, caminos, hospitales, escuelas, obras hidráulicas, cloacas y agua potable no hay igualdad de oportunidades ni desarrollo. En cada rincón de la provincia de Buenos Aires la obra pública no para.
Las obras consisten en el bacheo y la repavimentación integral de la traza que realizarán de lunes a viernes durante la noche, entre las 20 y las 6, para evitar obstaculizar el tránsito en los horarios de mayor circulación. Además, las tareas irán avanzando de a un carril por vez, por lo que siempre quedará una vía habilitada.
En ese sentido, en el tramo La Plata - Hudson las tareas se realizarán sobre 36 kilómetros de los cuales 13,9 km serán en el sentido descendente, divididos en dos sectores entre los Km 30,4 y 32,5 y entre los Km 40,7 y 52,5; y en sentido ascendente se intervendrán 22,1 km, entre los Km 30,4 y 52,5.
En tanto en el tramo entre CABA y el Acceso Sudeste las obras se desarrollarán en un total de 7,8 km desde el tramo inicial del área de concesión en CABA, en el Km 3,7, hasta la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda, en el Km 11,5, que es la puerta de entrada a la Provincia a través de la Autopista, donde se incorpora el tránsito proveniente de la Autopista 25 de Mayo, el Paseo del Bajo y el bajo porteño. Además, se reconstruirán las losas en el Peaje Dock Sud.
Estas obras mejorarán la seguridad vial y las condiciones de circulación, tanto para quienes viajan desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacia el Ramal Gutiérrez (en la Autovía 2) en dirección a la Costa Atlántica, como así también para quienes toman la Autopista desde CABA, o desde las localidades de Hudson, Gutiérrez, Villa Elisa y City Bell para dirigirse hacia la capital bonaerense.
Asimismo, la rehabilitación integral de la calzada al inicio de la Autopista permitirá optimizar el tránsito en el tramo que presenta mayor caudal de vehículos particulares y de transporte de cargas. El mantenimiento de esta infraestructura vial es clave, ya que la Autopista une la ciudad de La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el principal acceso sudeste a la región metropolitana desde territorio bonaerense.
AUBASA administra la construcción, el mantenimiento y la explotación de rutas y autopistas bajo un régimen de concesiones, mediante el cobro de tarifas de peajes, que representan el principal ingreso de la empresa. Sus áreas de concesión incluyen a la Autopista Buenos Aires-La Plata; el Sistema Vial Integrado del Atlántico que incluye las la Autovía RP 2, RP 11, RP 63, RP 56 y RP 74.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lleva adelante obras de Conectividad y Logística para la gestión, planificación y ejecución de obras y proyectos para fortalecer la matriz logística, mediante la consolidación de corredores viales provinciales y la mejora y modernización de las rutas y los caminos, potenciando el desarrollo productivo de las distintas regiones y favoreciendo la integración y la seguridad vial en toda la provincia.