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Innovación y Transformación Digital: inició la agenda del Observatorio

El Observatorio de Obras y Servicios Públicos puso en marcha el trabajo del grupo orientado a fortalecer las soluciones digitales, la gobernanza de datos y la innovación en los procesos del Ministerio.

Miércoles 4 de Junio 2025
Innovación y Transformación Digital: inició la agenda del Observatorio
Grupo de Trabajo de Innovación y Transformación Digital

En el marco de la agenda del Observatorio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo de Innovación y Transformación Digital de la que participaron representantes de universidades, sindicatos, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales.

La jornada de trabajó se centró en el análisis y la retroalimentación del Plan de Innovación y Transformación Digital 2024–2027 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP), a partir del intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas. Los temas clave abordados incluyeron gobernanza de datos, simplificación de procesos, experiencia del usuario, participación ciudadana, transparencia y fortalecimiento de las capacidades estatales.

Durante la apertura, el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del MISP, Guillermo Sauro, dio la bienvenida a las instituciones participantes y destacó la importancia de trabajar las políticas públicas en el marco del Observatorio: “Si queremos tener una mejor gestión, necesitamos trabajar la innovación y la transformación digital para que tenga un impacto real. Se trata de calidad estatal, valor público y resultados que mejoren las condiciones de vida de la gente”, expresó.

A continuación, María José Gutiérrez, directora Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presentó el Plan de Innovación y Transformación Digital, una hoja de ruta para desarrollar soluciones tecnológicas y procesos innovadores que impulsen la transformación digital, mejoren el impacto de las políticas y acerquen el Estado a la ciudadanía.

El Plan incluye más de 40 iniciativas como la Oficina Virtual, el Sistema Integral de Obras, MapaInversiones PBA, el laboratorio InfraInnova, el sistema de contratación electrónica, el Plan de Ciberseguridad y una APP de control remoto de obras.

“El Plan busca institucionalizar la innovación y avanzar hacia un Estado inteligente, con herramientas diseñadas para mejorar procesos, optimizar decisiones y acercar la gestión a la ciudadanía desde un enfoque proactivo”, afirmó.

Las instituciones que integran el Observatorio compartieron aportes y recomendaciones para enriquecer esta agenda. Participaron representantes de la Fundación Poder Ciudadano, FUNDAR, la Fundación Transparencia Activa, la Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública (AAEAP), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras.

Durante el intercambio, se abordaron temas como la sostenibilidad de las políticas digitales, la gobernanza de datos, la mejora de la experiencia de usuario en trámites y plataformas, el fortalecimiento de la integridad pública y la articulación con gobiernos locales. Uno de los ejes destacados fue la necesidad de avanzar en simplificación administrativa y poner en el centro la experiencia de las y los ciudadanos.

“Se nota que están apuntando a la simplificación de procesos. Eso tiene un impacto real en la vida de la ciudadanía. El principio ‘Only Once’ es un buen punto de partida: no hay que volver a pedir información que el Estado ya tiene”, señaló Pablo Palumbo, de la UNSAM.

También, se remarcó la importancia del uso estratégico y sostenible de los datos para construir políticas públicas más eficientes. “Reconocer a los datos como un activo público es clave para construir un Estado inteligente. El uso de inteligencia artificial, tableros o interacción digital con la ciudadanía parte de un mismo requisito: tener datos de calidad, ordenados y reutilizables”, planteó Mariana Kunst de FUNDAR.

En cuanto a transparencia e integridad, se destacó el potencial de las herramientas digitales para prevenir irregularidades y fortalecer el control ciudadano. Asimismo, se valoraron los avances del Ministerio en modernización de procesos y la digitalización de trámites y contrataciones.

A partir de estos intercambios, el Grupo continuará desarrollando de forma articulada propuestas e iniciativas. El próximo encuentro será el 6 de agosto y estará enfocado en la aplicación de control remoto de obras en territorio.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Trabajo 2025 del Observatorio de Obras y Servicios Públicos, creado por la Resolución N.º 1172/24 del MISP como parte del Plan de Fortalecimiento Institucional. El Observatorio constituye el primer espacio de participación y control ciudadano de la Obra Pública en la provincia de Buenos Aires, y promueve un modelo de gestión participativo, federal e innovador.