facebook
INFRAESTRUCTURA

Katopodis se reunió con arquitectos por las obras en La Rambla

Las obras para recuperar el emblemático espacio ya se encuentran licitadas y tendrán una inversión provincial de 7.586 millones de pesos.

Viernes 14 de Febrero 2025
Katopodis se reunió con arquitectos por las obras en La Rambla
Gabriel Katopodis durante la presentación con arquitectos

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, se reunió con arquitectos, comerciantes, integrantes del sector hotelero, vecinas y vecinos para presentarles el proyecto de puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata, que tendrá una inversión provincial de $7.586 millones para recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional, devolviéndole su identidad y fomentando la integración urbana y social.

Las obras abarcarán 38.300 m2 de superficie a intervenir, dividido en dos etapas, que incluyen la restauración y renovación integral del emblemático paseo costero y la intervención de los espacios públicos comunes que comparten el Casino Central y el Hotel Provincial. En ese sentido, la Provincia ya licitó la primera etapa el 27 de enero en el que se presentaron 7 ofertas que están en proceso de evaluación. 

Al respecto, Katopodis afirmó: “Por decisión del Gobernador Kicillof vamos a hacer una inversión de más de $7.000 millones para la recuperación patrimonial de este sitio que es emblema del país y de los lugares más visitados por turistas. No es una promesa. La obra ya está licitada, será supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos y serán 38.000 m2 intervenidos”.

Y agregó: “Como lo hicimos con la Casa sobre el Arroyo, después de muchos años y proyectos, vamos a poner este espacio público en las condiciones que todos los argentinos y argentinas merecemos”.

Las tareas consisten en la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas. 

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

Con la puesta en valor de la Rambla del Mar del Plata, se recuperará y preservará un patrimonio histórico nacional, mejorando su entorno con espacios de calidad que fomenten la integración urbana y social, disminuyan la contaminación visual en el frente costero y optimicen la seguridad peatonal.

Actualmente, el sitio cuenta con baldosas originales y con otras que se fueron cambiando a lo largo de los años. Por ello, se priorizará la conservación de aquellas que provienen del proyecto original y que, una vez que estén rehabilitadas, servirán de referencia para la fabricación de otras nuevas para reposición. La obra apuntará a conservar alrededor de un 30% del solado original y el resto será reemplazado por nuevas piezas. Teniendo en cuenta que el sector es ampliamente utilizado durante todo el año con actividades de ocio y deportivas, se estima que alrededor de 200.000 personas serán beneficiadas por este proyecto.

En sus inicios, la ciudad de Mar del Plata tuvo cuatro ramblas que fueron sucediéndose tras incendios y demoliciones, dando lugar a nuevos proyectos. En 1938, se aprobó el proyecto de urbanización de la Bahía Bristol -que incluyó un casino y un hotel de categoría- para reemplazar la antigua Rambla, cuyo deterioro ya era avanzado por haber sido construida demasiado cerca del mar.

El conjunto urbano arquitectónico del Hotel Provincial y el Casino -proyectado por el arquitecto Alejandro Bustillo y construido por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires entre 1938 y 1950- fue uno de los hitos que marcó la transformación de un balneario de élite en una ciudad de turismo masivo, en el marco de las políticas de fomento del turismo social.

Esta es una obra que forma parte del eje de Infraestructura para el Sistema de Ciudades que lleva adelante del Ministerio a partir del cual se ejecutan obras y proyectos de Infraestructura Cultural, Patrimonial e Identidad para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos que hacen a la cultura e identidad bonaerense.