Se trata del primer edificio para el Poder Judicial construido en La Plata durante los últimos 50 años, que mejorará la calidad de atención para la ciudadanía y facilitará su acceso a la justicia.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos construyó un nuevo edificio para el Departamento Judicial de La Plata, destinado al funcionamiento del Fuero Contencioso Administrativo local y las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial.
El edificio, que se construyó sobre una superficie cubierta de 6400 m² y semicubierta de 435 m², cuenta con planta baja, siete pisos con oficinas, azotea y tres subsuelos.
Para la organización y ubicación de los distintos sectores en la nueva infraestructura se tuvo en cuenta la cantidad de público que reciben, de modo que en el frente y contrafrente se generó una “planta libre” para lograr una mayor optimización en el uso del espacio y se incluyeron las áreas con funciones principales, mientras que en el centro quedaron los ascensores, escaleras y núcleos sanitarios, y además se generó un patio interior para mejorar la ventilación de los sectores de oficinas y circulaciones. Asimismo, en los subsuelos se instaló el archivo, una cámara transformadora, una cisterna, y las salas de bombeo de líquidos pluviales y cloacales.
La intervención contempló también el mobiliario para las oficinas y los distintos espacios del edificio, la instalación de ascensores, baños compartimentados y accesibles, instalaciones sanitarias, eléctricas y termomecánicas, así como también los trabajos de carpintería, herrería y el montaje de un sistema de extinción de incendios, ajustado a la reglamentación del cuerpo de bomberos de la provincia.
La nueva infraestructura permitirá concentrar en nuevo espacio todas las actividades de las Cámaras Civiles y Comerciales y del Fuero Contencioso Administrativo local, con instalaciones modernas para los más de 20.000 trabajadores judiciales.
Esto, a su vez, mejorará el trabajo del Departamento Judicial de La Plata y por lo tanto su servicio a la ciudadanía, optimizando las condiciones de acceso, a través de infraestructura adecuada y de calidad para la atención y el acompañamiento.