El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza con 86 obras y proyectos para el acompañamiento y la promoción de los derechos de niñas y niños de 45 días a 4 años en 60 municipios.
En el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza con la ejecución de 86 obras y proyectos la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para el acompañamiento y la promoción de derechos de niñas y niños de 45 días a 4 años de edad de 60 municipios.
En ese sentido, de 83 obras y proyectos que se encontraban en ejecución hasta diciembre de 202, paralizadas por el actual Gobierno Nacional, el Ministerio se propuso financiar y finalizar estas intervenciones a partir de una inversión estimada de $20.000 millones.
De este total, 7 ya se finalizaron en Alberti, Bahía Blanca, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Ituzaingó y Pehuajó; 1 se encuentra en ejecución, en Lincoln; 11 están próximos a iniciar en Bolívar, Benito Juárez, Castelli, Carlos Casares, Colón, Florencio Varela, Mar Chiquita y Presidente Perón. Por su parte, los 64 restantes están en distintas etapas del proceso de licitación y de reelaboración de sus proyectos.
Por otro lado, incluye otras 3 obras de CDI financiadas desde sus orígenes por el MISP, de los cuales dos se finalizaron en Quilmes y Lezama, y 1 se encuentra en ejecución en Malvinas Argentinas.
Las obras se están llevando adelante por etapas, según el grado de avance físico y las posibilidades contractuales de reinicio de los trabajos, a través de la Dirección Provincial de Infraestructura Social y la Dirección Provincial de Infraestructura Municipal, dependientes de la Subsecretaría de Obras Públicas.
Los CDI son espacios de cuidado diseñados para brindar una atención integral en el desarrollo de más de 8.000 niñas y niños bonaerenses, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Cada centro cuenta con una superficie cubierta de hasta 255 m² y contempla distintas salas, un bloque sanitario y áreas de juego internas y al aire libre. Asimismo, pueden incluir salas para lactantes, cambiadores, cocina, oficinas y un salón de usos múltiples. De esta manera, cada CDI podría recibir hasta 96 niños, contemplando dos turnos y según la forma en que se organice la gestión interna.
A través de la Infraestructura del Cuidado, el Ministerio promueve el derecho a cuidar y ser cuidado, fortaleciendo el sistema público en todo el territorio, con obras y proyectos que permiten ampliar y mejorar los espacios existentes para el cuidado integral de la ciudadanía, con el foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes, las personas mayores y las personas con discapacidad.