Se trata de trabajos de entubamientos y desagües pluviales para el casco urbano de la localidad de Ranchos que beneficiarán a 15 mil habitantes.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, licitó las obras “Entubamiento del Canal de Descarga Laguna de Ranchos a Laguna Vitel - Etapa II” y “Desagües pluviales del casco urbano”, ambas correspondientes al partido de General Paz. Esto significa una inversión de más de 500 millones de pesos y se presentaron un total de 6 y 9 ofertas respectivamente.
En el primer caso los trabajos tienen como finalidad darle continuidad a la primera etapa del entubamiento en la que se construyó un Conducto de Hormigón armado de 2,40 metros de ancho por 1,20 metros de alto desde la Laguna de Ranchos hasta las vías del Ferrocarril Roca- Ramal Altamirano. En esta etapa las obras proyectadas consisten en los ramales secundarios de cañerías de hormigón armado premoldeado que acometen al Conducto de 2.40 metros por 1.20 metros con sus correspondientes sumideros y la ejecución de pavimentos urbanos a los efectos de complementar la obra.
Por otra parte, la segunda licitación comprende el desarrollo de un plan de saneamiento hidráulico del casco urbano de Ranchos para todo el sector sur, entre límites Este y Oeste de la ciudad. Propone una solución integral a los anegamientos que provocan los excedentes pluviales, conduciendo los aportes hasta el sistema Canal de Desvío Norte, receptor final del sistema y otros 5 colectores.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “son obras fundamentales para el municipio que las viene solicitando desde hace tiempo el señor intendente, pudimos avanzar con la Dirección Provincial de Hidráulica y hoy licitamos beneficiando con los trabajos a 15 mil habitantes” y agregó que “es una satisfacción enorme poder mejorar la calidad de vida a la comunidad de Ranchos”.
Por su parte, el jefe comunal de General Paz, Juan Manuel Álvarez expresó: “es un día histórico para todos nosotros que quedará grabado en la memoria porque son obras trascendentales que teníamos pendientes y van a dar respuesta a una demanda de más de 3 décadas”.
En el acto administrativo estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano. De forma virtual el jefe comunal de General Paz, Juan Manuel Álvarez.