Se adjudicó la obra de saneamiento hidráulico correspondiente a la adecuación del cauce principal del tramo medio.
La Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través la Dirección Provincial de Hidráulica, adjudicó la obra de saneamiento hidráulico correspondiente a la adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján. Se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo los partidos de Exaltación de la Cruz, Lujan y Pilar, y financiada a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La obra está inmersa en el programa de Manejo Integral de la Cuenca de Río Luján y consta del saneamiento de los 26.000 metros de longitud sobre el cauce, en cuatro tramos, beneficiando a distritos de la región, incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales.
Se trata de 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar junto a la construcción de 9 puentes ferroviarios y carreteros sobre el cauce del Rio Luján.
Esto genera no solo la mitigación de las inundaciones para determinadas precipitaciones, sino que permite el desarrollo turístico en la zona y la valoración de sus territorios, complementándose con un importante aporte de mano de obra directo e indirecto para la región.
Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que ¨poder adjudicar esta obra es un hecho muy importante ya que desde hacía dos años se encontraba el proyecto paralizado. Esto significa que comienza una de las obras más ambiciosas de la provincia en materia hídrica que es la puesta en valor de la Cuenca Luján”. Y agregó: “Es parte del Plan Integral que se está rediseñando para tener un buen funcionamiento de toda la cuenca¨.