Durante la jornada, se plantearon los lineamientos de un Plan Integral para fortalecer los entramados productivos y la cadena de valor de los alimentos, en todos sus eslabones.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, desde la Dirección Provincial de Vinculación e Integración Regional de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, realizó el primer Encuentro de Infraestructura para la Soberanía Alimentaria, donde se plantearon los lineamientos de un Plan Integral de Infraestructura para la Soberanía Alimentaria, para fortalecer los entramados productivos y la cadena de valor de los alimentos, en todos sus eslabones.
El evento contó con la presencia del Ministro Gabriel Katopodis, el Director Provincial de Vinculación e Integración Regional, Oscar Minteguía, la Directora Provincial de Relaciones Institucionales y Desarrollo Territorial, María Pía Villarino; los equipos de ambas Direcciones y los facilitadores; además de representantes de los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, de Producción y de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Dirección provincial de Escuelas y el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC); y reunió a organizaciones productivas y comercializadoras, vinculadas a la cadena de valor agroalimentaria; cooperativas; gobiernos municipales, a través de sus áreas de Infraestructura, producción, economía social y agricultura familiar; universidades; además de organismos científicos y técnicos.
En relación al encuentro, Katopodis expresó: “Fue una jornada para fortalecer los entramados productivos y la economía solidaria en la Provincia de Buenos Aires, como parte de un Plan Integral de obras para la producción local, el desarrollo agroindustrial, la comercialización, la conectividad y la logística”.
Y continuó: “El proyecto de esta Provincia se tiene que cruzar todos los días con la vida cotidiana de la gente. Para eso gobernamos”.
La jornada, que se realizó en el contexto del Día de la Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, tuvo como primer objetivo promover la reflexión en torno a la importancia de generar políticas públicas vinculadas a la infraestructura, que fortalezcan la cadena de valor agroalimentaria de los productores de la agricultura familiar y de la economía solidaria en la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, se creó un espacio de articulación entre el Estado Provincial, los gobiernos locales y las organizaciones autogestivas, para promover la discusión y el intercambio en torno a los desafíos y las necesidades del sector. Además, se generaron propuestas para delinear los ejes básicos de un Plan Integral de Infraestructura para el sector y sus actores, que será llevado adelante por el Ministerio.
Por su parte, Minteguía aseguró: “El Estado tiene que plantearse cuál es la infraestructura que hace falta para asegurar el acceso a alimentos sanos a precios justos. Queremos juntar a los productores, los gobiernos locales y provinciales y a los consumidores para que se expresen porque el modo de producir los alimentos no está funcionando”.
Fortalecer la soberanía alimentaria es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la población, asegurando el acceso a alimentos saludables y nutritivos en cantidad y calidad suficientes; promover el desarrollo rural, generando empleo y fijando población en las zonas rurales; proteger el ambiente, fomentando prácticas agrícolas sostenibles y resilientes al cambio climático; y reducir las desigualdades, mejorando las condiciones de vida de los pequeños productores y las comunidades rurales.
En este sentido, un Plan Integral de Infraestructura para la Soberanía Alimentaria permitirá facilitar la producción local y optimizar la comercialización, fomentando la construcción de centros de acopio, la creación de mercados regionales, y obras de conectividad que mejore la logística de distribución y fortalezcan los circuitos. A su vez, promoverá el desarrollo de la agroindustria y la transformación de los productos locales. Este plan, que será participativo, integral y sostenible, representa una oportunidad única para transformar el sistema alimentario de la provincia de Buenos Aires, fortaleciendo la soberanía alimentaria y contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio.