El encuentro, llevado a cabo en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, contó con la participación del gobernador Axel Kicillof y fue el segundo del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires.
Se realizó este viernes la jornada por el Derecho al Arraigo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, intendentes y autoridades provinciales y universitarias. El encuentro fue el segundo del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires, orientadas a discutir y debatir ejes estratégicos para el desarrollo y la ampliación de derechos para el pueblo bonaerense.
“Estas jornadas están pensadas para discutir colectivamente el destino de nuestro pueblo y para que podamos construir una identidad común entre todos y todas” afirmó Kicillof y destacó: “El arraigo de los y las bonaerenses es un aspecto fundamental de ese proceso de integración”.
En la apertura del encuentro, realizado en la sede de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), Carlos Bianco se expresó en ese mismo sentido y explicó: “Desde el Gobierno de la Provincia estamos trabajando la temática del arraigo con acciones concretas: en materia de educación impulsamos el programa Puentes para garantizar el acceso a la educación universitaria en todo el territorio, mejoramos rutas y caminos rurales, impulsamos créditos del Banco Provincia para productores rurales, implementamos la policía rural y construimos 5.500 viviendas en el interior, entre otras obras”. “No creemos que haya municipios de primera y de segunda. El Gobernador siempre ha sostenido que no importa si se trata de un distrito grande o chico, de una fuerza política o de otra; tenemos que trabajar para todos los y las habitantes de nuestra provincia", finalizó.
A su vez, el ministro Rodríguez señaló: "Estamos generando acciones en toda la Provincia para garantizar que las y los bonaerenses tengan las mismas oportunidades para trabajar, producir y desarrollar sus proyectos, vivan donde vivan".
La jornada contó con dos paneles, titulados "Industrializar la ruralidad en la PBA" y "Arraigo y educación". En ellos expusieron, entre otros, la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, los intendentes Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Esteban Sanzio (Baradero), así como empresarios locales y autoridades y docentes de la UNSADA.
El cierre de la jornada fue encabezado por el gobernador Kicillof, quien estuvo acompañado por el rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil, y el senador provincial Francisco Durañona.
“El arraigo es gobernar la provincia para todos los y las bonaerenses, no importa dónde nacieron ni a qué distancia se encuentren de nuestra capital. Esto implica hacer algo que durante mucho tiempo no se hizo: reconocer los enormes problemas que tenemos y trabajar para solucionarlos”, concluyó el Gobernador.
El ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires es organizado por la Jefatura de Asesores del Gobernador y en su marco se prevé realizar encuentros en distintos puntos del territorio bonaerense. En el primero de los encuentros la temática fue el derecho a la salud, en tanto que en los próximos se abordarán el derecho a la producción, a la educación, al disfrute, a la protección, al hogar y a la dignidad y el trabajo.
La asistencia a los encuentros es abierta al público interesado. Para más información sobre el ciclo de jornadas, ingresar en https://gba.gob.ar/jag/jornadas