
Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad (MMyD) trabajamos para construir una Provincia justa, diversa e igualitaria, que garantice los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersex y otras identidades sexogenéricas (LGTBI+). En este marco, el programa Red Orgullo, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del MMyD, promueve y acompaña la creación de comisiones específicas de diversidad en las Mesas Locales Intersectoriales.
Las Mesas Locales Intersectoriales son una política pública del Ministerio donde se concertan y organizan los acuerdos necesarios para generar políticas públicas municipales en materia de abordaje integral de las violencias por razones de género.
El objetivo del presente documento es brindar una herramienta para incorporar la perspectiva de diversidad sexual en las Mesas Locales Intersectoriales.
Se busca promover la creación de una comisión específica de diversidad sexual para diseñar, sistematizar e implementar estrategias, acciones y políticas públicas concretas para la comunidad LGTBI+, con relación al abordaje de las violencias por razones de género.
En primer lugar, se presentan lineamientos para la conformación, primera convocatoria y funcionamiento de la Comisión, de modo que contemple la participación de referentes de diversidad de las áreas municipales, institucionales y territoriales, y que establezca criterios claros para su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos. En segundo lugar, se 4 establecen pautas para la elaboración de un diagnóstico participativo y situado que facilite reconocer las particularidades de la comunidad LGTBI+ en el territorio. Finalmente, se sugieren algunas herramientas para la elaboración participativa de una planificación situada dentro de la Comisión, que permita establecer objetivos claros y una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo.