Dos jornadas sobre políticas públicas municipales en materia de derechos humanos fueron realizadas en Trenque Lauquen y Bolívar, impulsadas por la Subsecretaría de Promoción, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.
El encuentro en Trenque Lauquen sirvió para reflexionar en torno a los compromisos de los estados locales en materia de derechos económicos, sociales y culturales. La actividad permitió trabajar sobre los principales estándares de derechos humanos que deben observar los municipios a la hora de diseñar e implementar políticas públicas. La jornada tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura, donde participaron unas veinte autoridades locales, pertenecientes a las diferentes áreas del gobierno municipal.
Por su parte, el evento desarrollado en el Salón Verde de la comuna de Bolívar, permitió poner de manifiesto los principales problemas que se observan allí en materia de derechos humanos, en particular vinculados con violencia institucional, violencia de género, políticas de infancia, salud mental, entre otros. En ese sentido, se evaluaron posibles estrategias de intervención, y se proyectaron actividades útiles para la formación y el entrenamiento de agentes públicos locales. El encuentro contó con la coordinación de la directora de Derechos Humanos local, Isabel Peralta.
Cabe recordar que durante agosto y septiembre últimos, la Subsecretaría de Promoción -a través de su Dirección Provincial de Capacitación-, realizó jornadas similares para agentes públicos municipales de Saladillo, Chascomús, General Alvarado y Marcos Paz.