El Efecto Invernadero es un fenómeno natural atmosférico, que permite que la temperatura en la Tierra se mantenga estable (15ºC) para el desarrollo de la vida, gracias a la retención de calor de los GEI – Gases de Efecto Invernadero: CO2, CH4, N2O, HFC, PFC, SF6 (Protocolo de Kyoto - Naciones Unidas, 1998).
El Cambio Climático consiste en el cambio de clima, atribuido directa e indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera –aumento de la concentración de los GEI- y que se suma a la variabilidad natural del clima (CMNUCC, 1992). El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC (2014), afirma que las emisiones de GEI son las más altas de la historia; y según las estimaciones del Observatorio de Mauna Loa, Hawai, NOAA-ESRL, a Abril de 2017, las concentración de CO₂ en la atmósfera alcanzaba los 409,01 ppm.
Los impactos del Cambio Climático, afectan a todas las regiones y países del mundo; y van desde el derretimiento de los glaciares, el consecuente aumento del nivel del mar, hasta la variabilidad de eventos extremos (olas de calor, tormentas, inundaciones, sequías).
Argentina genera el 0.9% de las emisiones globales de GEI, y se ubica en el Puesto 22 de 192 naciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) por el total de las emisiones que libera a la atmósfera.
Mediante la Ley 25.438 - Aprobó el Protocolo de Kyoto – Primer acuerdo internacional (1998) con el objetivo de establecer metas vinculantes de reducción de las emisiones para los países firmantes y a partir de la Ley 27.270 - Aprobó el Acuerdo de París de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP 21) en el año 2015, en el que se compromete a reducir las emisiones de GEI un 15% al año 2030.
A su vez el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación planifica, coordina y da seguimiento a la Agenda 2030 – ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible – ONU), en la que se encuentra el Objetivo 13, que consiste en adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.