En el marco del Seminario de Estrategias de Campañas Electorales, organizado por la Graduate School of Political Management de The George Washington University, la ONG Transparencia Electoral entregó un reconocimiento a la promoción democrática a la gobernadora María Eugenia Vidal, destacando los avances en materia de reforma política en la Provincia de Buenos Aires.
La organización Transparencia Electoral, cuya tarea es promover los valores democráticos en América Latina, resaltó especialmente la importancia de las Leyes de Paridad de Género y el Límite a las Reelecciones Indefinidas que “representan avances concretos sobre aspectos que hacen a la igualdad de oportunidades y a la consagración de la alternancia respectivamente”. Además, celebró que ambos proyectos lograran un amplio consenso entre distintos partidos políticos.
La Ley de Paridad de Género, sancionada el 4 de octubre de este año, establece que las listas de candidatos para cuerpos colegiados deberán integrarse por un 50% de mujeres y otro 50% de hombres, respetando la alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios.
Por su parte, la Ley de Límite a las Reelecciones Indefinidas, sancionada el 17 de agosto, alcanza a todos los cargos electivos provinciales y municipales (senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares) que podrán ser reelectos una sola vez, por un solo período consecutivo, es decir, dos mandatos más un período de alternancia.