El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, firmó un convenio con la Nación para la instrumentación del sistema de tobilleras electrónicas, que permitirá limitar las violaciones a la restricción perimetral y brindará más seguridad a las víctimas de violencia de género.
"Tenemos la obligación de erradicar la violencia de género, y especialmente el femicidio. Pero no sólo es una obligación moral, sino internacional. Además es una prioridad de la gobernadora María Eugenia Vidal desde el primer día de su mandato”, dijo Canton.
Se trata de una prueba piloto, en éste caso para el municipio de San Martín, donde los jueces y el personal del Centro Operativo de Monitoreo ya fueron capacitados, en el marco del Plan Integral de Género que impulsa el Gobierno provincial, y de las acciones por el Mes Contra la Violencia de Género en la provincia.
El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Justicia por el titular de la cartera, Germán Garavano, y por el propio Canton, quienes celebraron el avance del sistema de dispositivos duales.
Técnicamente, consiste en una tobillera de geolocalización que usará el agresor -por orden judicial- conformada por un precinto inviolable y un sistema de comunicación celular junto con un localizador satelital GPS. Tanto el agresor como la víctima recibirán un dispositivo de comunicación, similar a un celular, que emite un alerta en caso de que el agresor vulnere la distancia mínima establecida.