Con la reunión de referentes de más de 35 municipios bonaerenses se desarrolló una jornada de capacitación para conformar las denominadas Mesas Locales, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, que dirige Daniela Reich. Tales mesas, intersectoriales, constituyen un espacio para el diseño de políticas de género que pueden ofrecer una respuesta integral a las mujeres en situación de violencia.
Representantes de Desarrollo Social, efectivos de Comisarías de la Mujer y la Familia, de Comisarías de Seguridad y de Policías Locales, entre otros, se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno. En el inicio de la jornada, la directora para el Abordaje Integral a las Víctimas de la Violencia de Género, Inés García, junto a Pamela Leclerc -directora para el Abordaje Integral y Asistencia Técnica-, dieron la bienvenida y presentaron el Sistema Integrado Provincial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia de Género, subrayando la importancia del trabajo en red.
María Marta Rojas, Norma Giorno e Ignacio Gallende, del equipo de la subsecretaría, profundizaron en el funcionamiento y organización de las Mesas Locales, brindando estrategias e información a aquellos municipios que aún no las tienen conformadas. Al cierre de la jornada, Reich agradeció el compromiso y acompañamiento a las políticas que se están instrumentando, con el objetivo de brindar respuestas integrales en relación al abordaje y prevención de la violencia de género en cada territorio.
Participaron representantes de los siguientes municipios: Alberti, Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Bolívar, Carlos Tejedor, Carmen de Patagones, Castelli, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, Hipólito Yrigoyen, La Plata, Laprida, Lobería, Mar Chiquita, Marcos Paz, Navarro, Pila, Ranchos, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saliqueló, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel del Monte, Tandil, Tigre y Tres Lomas.