En el edificio Anexo de la Cámara de Senadores se desarrolló la Primera Jornada de Estadísticas de Género en la Provincia de Buenos Aires, actividad impulsada por la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual. El encuentro estuvo conducido por Daniela Reich, titular de la citada dependencia y también presidente del Consejo Provincial de las Mujeres. Disertaron especialistas de PNUD y del INMujeres (Uruguay) y participaron una veintena de municipios.
El objetivo de este primer encuentro fue dar inicio a un proceso de construcción continuo que permita la elaboración de información pertinente, oportuna, confiable y comparable, sobre la base de las experiencias exitosas realizadas en la región, para ser utilizada en el diseño de políticas públicas tendientes a la igualdad.
Reich, durante la mesa de apertura, destacó la "importancia y necesidad de contar con herramientas que nos permitan proyectar políticas públicas, sin datos es difícil proyectar, era necesaria una decisión política y acá está evidenciada". Y agregó: "Es una arista del Plan Integral de Género y la estamos poniendo en marcha, comenzamos a elaborar indicadores que nos permitan proyectarnos en políticas concretas".
Tras la bienvenida, fue el turno de Cristina Massa, directora de Estadísticas Sectoriales del INDEC, quién detalló cómo se llevan adelante, en la Nación, tales mediciones y análisis. Luego, Matías Belliard, director provincial de Estadística del Ministerio de Economía, destacó la importancia que en el ámbito bonaerense se introduzca la perspectiva de género en las mediciones a desarrollar.
La Mesa "Sistemas de información con perspectiva de género: desafíos de la agenda 2030" contó con la coordinación de Alejandra García, asociada del equipo de Género de PNUD Argentina. En ella expusieron Gabriela Catterberg (directora del Informe sobre Desarrollo Humano - PNUD Argentina) quien habló de los desafíos y recomendaciones de la introduccipon de la perspectiva de género en distintos ámbitos. Diego Pieri (jefe del Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, INMujeres, de Uruguay) se refirió a la experiencia desarrollada en su país. Finalmente, Roxana Ynoub, del Consejo Nacional de las Mujeres, detalló los objetivos, organización, dinámica y experiencia desarrollada por el Sistema Nacional de Información Mujer.
Las estadísticas de género han sido reconocidas por organismos internacionales expertos en la materia como una herramienta imprescindible para dar visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades. Cuantificar este tipo de desigualdades, fomentar la producción de nuevos datos y perfeccionar las estadísticas existentes, es de suma importancia para la progresiva adopción de políticas públicas con una visión que dé cuenta de las diferencias de género.
Tras las exposiciones, se abrió un espacio de diálogo con los presentes, quienes pudieron consultar las dudas surgidas, tanto de sus propias experiencias como de los informes realizados.
Estuvieron presentes autoridades, equipos técnicos, trabajadores y estudiantes de los municipios de Almirante Brown, Berazategui, Brandsen, Campana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Escobar, Florencio Varela, Junín, Lomas de Zamora, La Plata, Malvinas Argentinas, Moreno, Olavarría, Quilmes, San Miguel, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Zárate. Así como también del Defensor del Pueblo, de la OVG y de la Corte Suprema.