La ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitaron las escuelas primarias Nº 5 y 10 de Ituzaingó, junto al intendente local, Alberto Descalzo y la Secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso.
En ambas escuelas, trabajadores de la economía popular realizan tareas de pintura y mantenimiento edilicio en el marco de uno de los componentes del plan Escuelas a la Obra. Los y las cooperativistas que allí desarrollan su labor, forman parte del Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo.
En este sentido, Vila indicó que “tenemos que recuperar la centralidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje. La infraestructura adecuada, el equipamiento y el bienestar de quienes habitan diariamente la escuela son condiciones indispensables para alcanzar este objetivo”.
En tanto que Raverta remarcó que “esta iniciativa, además de refaccionar espacios educativos, a la vez permite reconvertir a los programas sociales en programas de empleo”, y para llevarla adelante y promover el desarrollo comunitario “se necesita del acompañamiento de todos los integrantes de la comunidad”.
Escuelas a la Obra es un programa integral, dinámico y progresivo, para “revertir el grave deterioro de la infraestructura escolar”. Mediante la puesta en marcha de obras en las escuelas que más lo que necesitan, reactivación de obras paralizadas y la construcción de nuevos edificios escolares se buscará avanzar hacia una infraestructura segura, habitable y funcional.
En Ituzaingó se iniciarán obras de reacondicionamiento en más de 15 escuelas a través de un trabajo articulado entre el gobierno nacional, el gobierno provincial, el municipio y cooperativas de la economía popular.