La Dirección de Violencia Institucional asesoró jurídicamente a vecinos de Los Hornos.
La Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos recibió a las familias que vienen sufriendo diversas restricciones arbitrarias a la libertad, agresiones físicas, daños a sus pertenencias, amenazas y tratos discriminatorios por parte de la Gendarmería Nacional, que se encuentra en el perímetro desde el 19 de febrero pasado.
Son alrededor de seiscientas familias que habitan el predio comprendido entre las calles 149 y 75 hasta 149 y 90 del barrio Los Hornos, partido de La Plata.
De este modo, la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional asesoró a las familias para que puedan presentar un Habeas Corpus preventivo colectivo a favor de todas las personas que se encuentran en el lugar.
Asimismo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se pondrá en conocimiento de lo denunciado a la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que impulsen una investigación administrativa y tome las medidas pertinentes en pos de individualizar a aquellos funcionarios de la fuerza federal que hayan cometido los hechos que denuncian los familiares.
Es importante resaltar que el abordaje de esta problemática se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de la provincia, ya que las acciones fueron articuladas con la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, desde donde se está trabajando la cuestión de fondo que es el acceso a la vivienda para todxs lxs bonaerenses.