Especialistas de la Dirección de Sitios de la Subsecretaría de Derechos Humanos realizaron una evaluación técnica junto a la Comisión por la Memoria, el Colectivo MVJ y el Municipio.
Trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense recorrieron el pasado 4 de marzo el ex Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Quilmes”. A ellos se sumaron trabajadores de la Comisión Provincial por la Memoria, e integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes; e integrantes del municipio de Quilmes.
El objetivo del encuentro fue realizar una evaluación técnica del estado y situación del sector conocido como “el chalet”, y para ello fueron convocados arquitectos y profesionales de otras disciplinas competentes para realizar un diagnóstico certero y a trazar futuras líneas de acción. En ese sentido se identificaron distintos niveles de análisis: la preservación del edificio, la seguridad, la accesibilidad de los diferentes espacios y la investigación.
Al finalizar la visita se acordó la redacción de un informe por institución que será puesto en común a la hora de generar una propuesta de preservación, orientación y obras necesarias para la mejora y consolidación del espacio de memoria que en un futuro será abierto para toda la comunidad.
Por la subsecretaría participaron el arqueólogo Pablo Giorno y el arquitecto Aníbal Calabrese, ambos integrantes del área de Preservación de la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria; mientras que por la CPM hizo lo propio la arquitecta Julieta López. Por el Colectivo participó la antropóloga Mónica Cereda y por el Municipalidad de Quilmes el director de Obras Públicas Santiago Berardinelli.