El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires realizó este 6 y 7 de marzo el Tercer Encuentro de Criadores de Abejas Reinas, la actividad se desarrolló en el Centro de Mejoramiento Apícola, Cabaña Apiario “Pedro J. Bover” de General Belgrano, una de las 11 chacras experimentales que administra la cartera agraria bonaerense.
General Belgrano.- “Incluir genética en la apicultura no es sólo mejorar la productividad del sector, sino también impulsar toda la producción agrícola de la Provincia”, afirmó el Ministro Rodríguez en la inauguración del encuentro.
De la exposición participaron 20 cabañas de todo el país que, y se realizaron charlas sobre costos de producción, exportadores, traslado de material vivo; además de trámites y consultas de RENAPA y Salas de Extracción de miel, entre otras actividades.
La jornada contó con la presencia de apicultores dedicados a la Cría de Abejas Reina en el País, y también de otros países; además de productores, empresas apícolas e instituciones del sector que se reunieron bajo una propuesta innovadora y dinámica que muestra los beneficios de la genética en la producción apícola sustentable y potencia el agregado de valor a la cadena.
Dentro del programa previsto para los dos días que duró la muestra se destacan los talleres, charlas y dinámica de campo que se desarrollaron, entre ellos Regulación de uso y aplicación de agroquímicos, su problemática y los desafías actuales en la provincia estuvo a cargo de la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Viviana Di Marzio.
También se expuso sobre “Comercio Internacional: características, desafíos y oportunidades”, a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales Cecilia LLabres, quien sostuvo que “desde la provincia estamos impulsando la presencia en el mercado mundial de productos bonaerenses con valor agregado, que nos permitan no solo exportar más sino generar más trabajo para los bonaerenses".
En la Provincia de Buenos Aires se producen para exportación más de 8.000 reinas que significan el 55% del material vivo que se exporta en el país, y puede avalar científicamente que tiene unas de las mayores poblaciones de abejas con la raza Apis melífera ligústica libre de africanización, permitiendo exportar abejas reinas con una característica de excelente calidad.
Además, la producción bonaerense representa el 53% de la producción total de miel del país, y Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica.