facebook

Derechos Humanos visitó la Unidad 32 de Florencio Varela para constatar las condiciones de detención

La Subsecretaría recorrió la cárcel donde se alojan personas transgénero privadas de su libertad.

Lunes 16 de Marzo 2020
Unidad 32 Florencio Varela

En el marco de las nuevas políticas de protección de derechos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en forma conjunta con la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de Florencio Varela, visitó la Unidad N° 32 a fin de asegurar la protección de los derechos de las personas transgénero que se encuentran privadas de su libertad.

La recorrida fue realizada por funcionarios de la Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos y de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, como parte de la consolidación de la presencia de la Subsecretaría en las Unidades Carcelarias y Comisarías Bonaerenses para abordar los problemas desde la presencia activa del Estado.

La población transgénero es una de las poblaciones más vulnerables en el universo de las personas detenidas en cárceles bonaerenses, por sus precarias condiciones de salud y por cuestiones vinculadas a la construcción de sus nuevas identidades, como la hormonización, la necesidad de contar con DNI y partidas de nacimiento actualizadas.

A partir de dicha situación y para que el sistema de protección de derechos funcione de forma eficiente con las minorías, se visitó el Pabellón 11 de dicha Unidad con el fin de constatar las condiciones de alojamiento y relevar con un equipo interdisciplinario las condiciones de salud.

De este modo, se registraron denuncias de las personas alojadas y se constató falta de higiene en el lugar. Las principales demandas que manifestaron las detenidas, fueron la necesidad de vacunación, testeo de HIV  y la imposibilidad de acceso a profilácticos, tratamientos de hormonización, medicamentos, señalaron falta de médicos, de espacios de internación y acceso a tratamiento extramuros en hospitales públicos.

De la visita participaron el Director Provincial de Derechos Humanos, Pablo Giurleo, el director de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmman, Lucía Girón y Pilar Sanz, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto al director y sudirector de Derechos Humanos de la Municpalidad de Florencia Varela, Guillermo Ñañez y Alejandro Bogarín, y Laura Gallardo Encargada de la problemática LGBTIQ de Florencia Varela.